Se acusan entre sí y se comprometen con el electorado candidatos del Distrito 7, de Culiacán Destacado

Escrito por  May 02, 2024

 

 

* Durante el primer debate realizado en el teatro Pablo de Villavicencio.

 

Culiacán, Sinaloa. Entre acusaciones mutuas de los candidatos, pero también con propuestas al electorado que acudirá a votar el próximo 2 de junio, se llevó a cabo el primer debate entre candidatos a diputados federales por el Distrito 7, ante decenas de seguidores que se dieron cita en un abarrotado teatro Pablo de Villavicencio de esta ciudad de Culiacán para vitorear a sus abanderados.

De hecho, la moderadora, la periodista Eva Guerrero, tuvo que invitar en más de una ocasión a los equipos de campaña a guardar compostura para poder celebrar la confrontación política, en la que también los candidatos se lanzaron serios cuestionamientos que llegaron a rayar en el insulto, como fue el caso de Marary Villegas que llamó a su contrincante de Movimiento Ciudadano, Héctor Raúl García Fox, como “el candidato de las payasadas naranja”.

Entre lo positivo, los candidatos presentaron sus compromisos de campaña. En el caso de Merary Villegas, candidata de Morena, ofreció continuar con las reformas legislativas para el bienestar, legislar para blindar que el incremento al salario mínimo sea siempre mayor que la inflación, el derecho al acceso al agua, impulsar la transición energética, impulsar las reformas a los artículos 27 y 4 constitucional para garantizar los ingresos mínimos a la población de los campos agrícolas y pesqueros, promover la Ley de Cuidados de los Hogares y prohibir el fraccionamiento hídrico.

Noé Heredia, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, prometió trabajar de la mano del pueblo, impulsar el desarrollo regional, las Escuelas de Tiempo Completo, los subsidios al campo, las energías limpias, apoyar a la iniciativa privada, impulsar la dignificación de los sueldos y salarios y que se recupere en la Cámara de Diputados la Comisión de Recursos Hidráulicos para Sinaloa. También planteó el uso de páneles solares en las escuelas y legislar para garantizar el abasto de medicina, regresar la Financiera Rural y la implementación de créditos baratos con intereses no más allá del 9.9 por ciento.

Héctor Raúl García Fox, candidato de Movimiento Ciudadano, criticó el derroche de dinero de los candidatos en sus campañas políticos, reprobó al actual gobierno federal morenista en todos los temas y planteó impulsar la pavimentación de calles y los servicios básicos como la energía eléctrica y la limpieza de parques, aumentar el 100 por ciento el presupuesto para la energía hídrica y dar prioridad al tema de la inseguridad, con estrategias que atiendan desde la primera infancia y se imparta en escuelas, así como brindar a los policías mejores prestaciones y equipamiento.

Al final, los tres candidatos llamaron a los ciudadanos a reflexionar el voto y se dijeron seguros de ganar la elección. Mientras que afuera, los equipos de campaña se convirtieron en porristas y dieron sabor a la confrontación que dejó un buen sabor de boca y una probadita de lo que se vivirá al término de la jornada electoral del 2 de junio.

Redacción