Alerta

Alerta (5179)

 

* Ya había logrado salir del agua con todo y moto, pero…

 

* Durante el mes patrio ocurrieron 64 asesinatos, lo que lo convierte en el segundo más violento de 2021.

 

Culiacán, Sinaloa. Tres reos muertos en una balacera, dos feminicidios y el asesinato de dos agentes de los Servicios de Protección de la Secretaría de Seguridad Pública marcaron el clima de violencia que se vivió en el mes de septiembre en el que ocurrieron un total de 64 homicidios.

Esta cifra convierte al mes en el segundo más violento del año 2021 que alcanzó ya la suma de 484 personas asesinadas, sólo debajo de mayo cuando se reportaron 72 crímenes. Es también el tercer mes consecutivo en que la el número de muertes va en crecimiento en la entidad.

Entre las muertes violentas de septiembre, está la del dirigente del Módulo de Riego del Río Fuerte, Ramón Gonzáles “El Nayarita”, encontrado sin vida a un lado de la carretera Internacional México 15 en el municipio de Ahome, luego de haber sido privado de la libertad en el municipio de Guasave.

En cuanto a los feminicidios, el primero ocurrió apenas el día 2 de septiembre en contra de Karen Ayelén, una estudiante de 16 años de la preparatoria Emiliano Zapata de la UAS, quien fue encontrada sin vida, asfixiada, a un lado del panteón de La Lima, en Culiacán. Un sujeto identificado como Carlos, fue detenido y se encuentra vinculado a proceso por la desaparición y crimen de la adolescente.

Dos días después otra mujer fue encontrada calcinada cerca de la comunidad de Chilillos, municipio de Rosario; la identidad de la víctima no se pudo conocer en ese momento.

El día 6 de septiembre, Javier, un agente adscrito a los Servicios de Protección murió en un enfrentamiento con delincuentes que trataron de asaltar a un empresario afuera de un banco en el Desarrollo Urbano Tres Ríos de Culiacán. Tras la balacera uno de los delincuentes murió cuando era atendido en un hospital privado.

Y este jueves 30 de septiembre, en la entrada a Coyotitán fue encontrado asesinado el otro agente de los Servicios Protección identificado como José de Jesús, quien estaba asignado como escolta del presidente municipal de San Ignacio.

El día 18 del mismo mes, en un pleito dentro del penal de Aguaruto, en Culiacán, salieron a relucir armas de fuego, con saldo de tres internos muertos, las víctimas fueron identificadas como José Lorenzo, Basilio Guadalupe y Miguel Ángel.

Homicidios 2021 mes por mes:

Enero 60

Febrero 55

Marzo 45

Abril 42

Mayo 72

Junio 43

Julio 48

Agosto 55

Septiembre 64

Redacción

 

* Agente activo de la Policía Estatal Preventiva, asignado a los Servicios de Protección.

 

* Peritos recogieron de la escena del crimen cinco casquillos de bala de arma corta.

El reporte detalló de una persona atropellada en un callejón llamado Cáncer, limítrofe a la calle Josefa Ortiz de Domínguez y al Nuevo Malecón 

 

* Pedro Mario perdió finalmente la batalla contra la muerte después de 23 días de convalecencia en el Hospital del IMSS.

 

* El hoy occiso arribaba en su automóvil al comercio cuando fue sorprendido por un gatillero que al parecer lo seguía para darle muerte.

 

* La víctima tenía las manos esposadas y el rostro cubierto.

 

* De nuevo hacen alarde de poder y siembran el pánico en la población a través de balaceras en diferentes puntos de la ciudad.