Culiacán, con casos de coronavirus en todas las colonias: PC Destacado

Escrito por  Abr 14, 2020

 

La emergencia sanitaria podría prolongarse hasta octubre.

Culiacán, Sinaloa. En Culiacán todas las colonias registran al menos la presencia de un caso de coronavirus, cuya emergencia sanitaria se podría prolongar hasta octubre, alertó el coordinador de Protección Civil en el estado, Aurelio Roy Navarrete Cuevas.

“Es preocupante que en Sinaloa se está desarrollando muy rápido el coronavirus, aquí en Culiacán tenemos ya un caso en todas las colonias, en Navolato tenemos varios casos, en Mazatlán tenemos 11 casos activos, al igual que en Ahome, es decir en los municipios más grandes y por eso el gobierno está tomando acciones para mitigar este impacto”, expresó Navarrete Cuevas.

Indicó que Culiacán y Navolato están catalogados como focos rojos de coronavirus propiciado por el contagio comunitario y por eso el gobernador decidió bajar las cortinas en los establecimientos comerciales, extensivo a expendios y restaurantes, donde estos últimos sólo pueden ofrecer su servicio de ordenar y recoger el pedido de alimentos.

“Definitivamente que el contagio comunitario hace que la propagación del virus sea mayor, es decir, la gente sale y se amotina sin medidas de protección. Hace dos semanas, si mal no recuerdo, una fiesta donde hubo una persona contagiada, creo que era un invitado, donde resultaron tres personas contagiadas más”, puso como ejemplo.

El coordinador estatal de Protección Civil advirtió que ante la inminente llegada de la fase 3 de la pandemia con presencia ya en la mayoría de los municipios de Sinaloa, el llamado insistente es a aplicar las medidas recomendadas por las autoridades de Salud, como el quedarse en casa, si estornudas hacerlo hacia la parte interna del brazo, lavarse las manos frecuentemente, usar el gel antibacterial y el uso de cubre bocas, guantes y lentes de policarbonato.

Navarrete Cuevas dijo que su experiencia en Protección Civil le permite hacer notar la importancia de que la gente cumpla con estas recomendaciones, ya que los vientos pueden hacer que el estornudo de un paciente con Covid-19 transporte el virus más allá de la distancia recomendada.

“Nosotros como riesgólogos, como Protección Civil en Sinaloa, les decimos que sí es necesario usar cubre bocas, porque estando en la calle y tenemos vientos de 30-50 kilómetros por hora, alguien estornuda y no usó el estornudo de etiqueta, seguramente esos vientos, si tú vas pasando hasta 10 metros te puede llegar a ti ese estornudo. Es por eso que debemos de cubrirnos porque el virus puede entrar por los humedales, es decir, boca, nariz, ojos”, explicó.

Enrique Rodríguez