Trump extiende las medidas federales de distanciamiento social hasta el 30 de abril Trump extiende las medidas federales de distanciamiento social hasta el 30 de abril

Trump extiende las medidas federales de distanciamiento social hasta el 30 de abril Destacado

Escrito por  Edición Web Mar 29, 2020

El presidente de EEUU, Donald Trump , indicó este domingo que la Casa Blanca extenderá las medidas de distanciamiento social hasta el 30 de abril para mitigar la propagación del #COVID19.

(CNN). - El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el domingo que extendería las pautas de distanciamiento social a nivel nacional por otros 30 días, un retroceso abrupto de su impulso para reabrir el país a medida que el coronavirus continúa propagándose.

Las medidas de 15 días que Trump anunció hace dos semanas expirarían el lunes, y el presidente había sugerido durante la semana pasada que estaba buscando relajarlas, al menos en algunas partes del país. Incluso hizo flotar la Pascua, el 12 de abril, como una fecha potencial para que el país pudiera volver a la normalidad.

Pero este domingo dijo que había decidido extender las medidas, que incluyen límites sugeridos para grandes reuniones, hasta el 30 de abril, una señal de que sus predicciones anteriores eran demasiado optimistas.

"Cuanto mejor lo hagas, más rápido terminará esta pesadilla", dijo el presidente este domingo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Dijo que finalizará un nuevo plan y estrategia a principios de esta semana y anunciará los detalles el martes.

El anuncio marcó un cambio abrupto de hace una semana cuando Trump dijo que estaba convencido de que las restricciones de distanciamiento estaban causando daños irreparables a la economía.

Incluso cuando sus asesores de salud advirtieron sobre las graves consecuencias si se permitía a los estadounidenses regresar a grandes reuniones o lugares de trabajo abarrotados, Trump parecía decidido a permitir el regreso a la vida normal.

Sin embargo, el domingo, Trump pareció reconocer que la propagación del virus no se había ralentizado, al menos no todavía. Dijo que los modelos muestran que el pico de la tasa de mortalidad probablemente llegará en dos semanas, pero enfatizó que espera que el país esté en camino a la recuperación para el 1 de junio.

"Podemos esperar que, para el 1 de junio, estaremos bien encaminados hacia la recuperación, creemos que para el 1 de junio. Sucederán muchas cosas maravillosas", dijo.

Trump reiteró su intención de devolver la vida a la normalidad.

"Quiero nuestra vida de nuevo", dijo.

La guía de distanciamiento social de la Casa Blanca aconseja a todos los estadounidenses que eviten grupos de más de 10 personas e insta a las personas mayores a quedarse en casa.

El Dr. Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas, pronosticó en la CNN que la magnitud del brote fue extremadamente urgente el domingo, y predijo en más de 100,000 estadounidenses que eventualmente podrían morir de coronavirus con millones más infectados.

Trump sugirió durante su sesión informativa que no creía los números más grandes que Fauci había mencionado anteriormente en el día, y lo llamó al podio.

Pero Fauci solo reiteró las cifras que citó anteriormente.

Dijo que es "completamente concebible" que más de un millón de personas en los EE. UU. Puedan contraer coronavirus, pero agregó que la mitigación y la extensión de las pautas de distanciamiento hasta abril con suerte reducirán esos números.

Fauci fue uno de los asesores de salud del equipo de Trump que alentó la continuación de las medidas actuales después de que Trump escuchó de los líderes empresariales y algunos aliados conservadores que las restricciones eran más dañinas que el virus en sí.

Sin embargo, en el transcurso de la semana pasada, Trump parecía más cauteloso de levantar las medidas que se había anunciado y que habían sido calificadas como "Los 15 días del presidente Trump para frenar la propagación".

Dijo el viernes que su prioridad en el tratamiento del virus era la salud de los estadounidenses, no la economía.

Y sugirió que era consciente de que la mayoría de los profesionales de la salud no recomendarían un retorno a la vida a gran escala de la forma habitual.

Interrogado el domingo sobre la fecha de Pascua en la que flotó a principios de semana, Trump dijo que era simplemente "aspiracional".