“Quédate en casa” aumenta crisis de ansiedad en adictos: CIJ Destacado

Escrito por  Mar 28, 2020

 

El Centro de Integración Juvenil ofrece atención al público a través de video llamadas o a domicilio en caso de familias de hasta cinco integrantes.

 

Culiacán, Sinaloa. El quedarse en casa por tiempo prolongado en atención a la emergencia sanitaria por el coronavirus ha propiciado una situación de mayor crisis nerviosa y de ansiedad de las personas con problemas de adicción, advirtió el director del Centro de Integración Juvenil de Culiacán (CIJ), Manuel Velázquez Ceballos.

Reveló que con el encierro de la familia en casa, algunos padres apenas se están dando cuenta de que sus hijos adolescentes son consumidores de drogas, mientras que en el caso de los niños, la adicción a los video juegos es su principal distractor pero llega el momento en que se enfadan porque es mucho el tiempo vacío a raíz de que no están yendo a la escuela.

“Es cuando los padres se están dando cuenta que los hijos están siendo consumidores de drogas y ahí es donde por la contingencia no salen de su casa, pueden hacer un enlace con CIJ y nosotros podemos establecer una comunicación vía video llamada para poder atender a la familia y poderles dar una contención en esta situación de crisis”, precisó.

Explicó que la atención consiste en identificar cuáles son las emociones que está viviendo la familia y en función de eso se inicia una intervención para que ellos no estén en una situación de conflicto. “Que también se den cuenta que esta es una oportunidad para identificar como qué cosas se tienen que estar trabajando para poder tener un mejor ambiente familiar, pero sobre todo identificar que el consumo está dando problemas en la familia”.

Mientras que en el caso de los niños, ahora estar todo el día con los video juegos y el espacio destinado a la escuela ya no lo tienen, entonces en esa necesidad hay otras cosas que se tienen que implementar con la familia para llenar ese vacío de tiempo con actividades positivas y evitar que la mente del niño se contamine de ideas que pueden hacerle daño y afectar a los demás.

En ambos casos, el director del CIJ puso a disposición los servicios gratuitos de la institución, en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde a través de la línea telefónica 525-2121212 y 716-4146 en Culiacán.

“Si en una familia donde haya cuatro, cinco, puedan solicitar el servicio para que podamos nosotros acudir. No se trata de juntar más de cinco miembros, para poder establecer los lineamientos que dicta la Secretaría de Salud por protección. Pero podemos canalizar a alguna persona para que pueda estar con la familia si fuera necesario. Lo otro es que las puertas de CIJ están abiertas y pueden acudir. Los servicios son completamente gratuitos”, puntualizó.

Enrique Rodríguez