Desde el 2011, cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down Desde el 2011, cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down

Hoy, día mundial de las personas con Síndrome de Down Destacado

Escrito por  Edición Web Mar 21, 2020

Cada 21 de marzo se conmemora en el mundo una fecha que propone recordar los derechos de las personas con la alteración de los cromosomas. Por qué es importante promover una participación plena en la toma de decisiones sobre los asuntos relacionados con sus vidas

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) instituyó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down y desde la fecha propone recordar los derechos de las personas con trísomia 21. Este año, el lema es: “Decidimos”.

John Langdon Down fue el primero en describir esta alteración genética en el año 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. Hoy los avances en la medicina permitieron adquirir información acerca del síndrome y conforme pasa el tiempo son cada vez menos las barreras por romper en pos de un mundo más inclusivo.

El síndrome de Down no es una enfermedad y, por lo tanto, no se trata médicamente.

El síndrome de Down es una alteración genética. En ella, la persona tiene 47 cromosomas, en vez de los 46 usuales. La mayoría de los casos tienen una copia extra del cromosoma 21, de ahí que también se le llame “Trisomía 21”.

No se sabe con certeza cuántos factores están relacionados con esta alteración cromosómica. Sin embargo, se sabe que la edad de la madre es un factor que aumenta el riesgo: las mujeres que se embarazan a los 35 años o más tienen más probabilidad de tener un bebe con síndrome de Down.

Tener una copia extra cambia la forma en que el cuerpo y el cerebro del bebé se desarrolla, de ahí que el Síndrome de Down tenga efectos sobre las características físicas, la salud y el aprendizaje.

A nivel mundial, se estima que la incidencia de este síndrome se encuentra entre 1 de cada mil y 1 de cada mil 100 recién nacidos. De acuerdo con datos preliminares de la Dirección General de Información en Salud durante 2018, en México nacieron 351 niñas y 338 niños (689 en total) con síndrome de Down.

Ya que el síndrome de Down dura toda la vida, la atención a las personas con esta afección se enfocan en ayudarles a desarrollarse a su máximo potencial. Esto puede incluir terapia del lenguaje, ocupacional y física, y podrían requerir apoyo extra en la escuela.

 

 

Modificado por última vez en Sábado, 21 Marzo 2020 07:55