El gobierno afgano vuelve a las armas contra los talibanes Destacado

Escrito por  DPA Mar 20, 2020

El gobierno de Afganistán argumenta que los insurgentes mantienen sus ataques a pesar del histórico acuerdo del 29 de febrero con Estados Unidos 

 

KABUL.

El gobierno de Afganistán ordenó ayer a sus fuerzas reiniciar las operaciones contra el talibán argumentando que los insurgentes mantienen sus ataques a pesar del histórico acuerdo del 29 de febrero con Estados Unidos y de los intentos por lanzar un proceso de conversaciones directas.

Las fuerzas afganas detuvieron sus operaciones el 21 de febrero, fecha en la que arrancó un periodo de siete días de “reducción de la violencia” de cara a la firma del citado acuerdo, si bien tras la misma los talibán anunciaron el reinicio de sus ataques, excluyendo a las tropas internacionales.

Por ello, el ministro de Defensa, Asadulá Jalid, pidió a las fuerzas de seguridad que mantengan una postura defensiva “activa” y que lleven a cabo operaciones contra insurgentes que estén planificando ataques.

Jalid hizo un llamado al grupo fundado por el mulá Mohamed Omar para que acepte un alto al fuego que permita centrar los esfuerzos en la lucha contra la pandemia de coronavirus, informó la cadena de televisión afgana 1TV.

El proceso para iniciar los contactos entre el Ejecutivo y los talibán se estancó ante la falta de avances para acordar un intercambio de presos entre Kabul y los insurgentes.

La semana pasada, el presidente afgano, Ashraf Ghani, aprobó un decreto para liberar a mil 500 talibán de forma progresiva, supeditando la entrega de otros tres mil 500 presos a un compromiso de alto al fuego por parte de los talibán y el inicio de las conversaciones de paz.

Sin embargo, los insurgentes reclamaron la liberación de los cinco mil reos incluidos en una lista que entregaron a Washington antes de iniciar los contactos.

El país atraviesa además una crisis política derivada de la doble toma de posesión presidencial que protagonizaron el 9 de febrero Ghani, y su rival político, Abdulá Abdulá.

DPA

Modificado por última vez en Viernes, 20 Marzo 2020 10:14