Francia toma medidas más estrictas e inicia el confinamiento de sus ciudadanos, advierten que habrá multas Destacado

Escrito por  Redacción Mar 17, 2020

Emmanuel Macron, Castaner aseguró que "las actividades colectivas quedan prohibidas" y pidió a los franceses que se conviertan en "aliados de guerra" contra el COVID-19

Francia

Francia comenzó al mediodía de este martes el confinamiento de su población con "las medidas más estrictas" de Europa para evitar la propagación del coronavirus en el país, indicó el ministro del Interior, Christophe Castaner. En la línea del discurso pronunciado anoche por el presidente, Emmanuel Macron, Castaner aseguró que "las actividades colectivas quedan prohibidas" y pidió a los franceses que se conviertan en "aliados de guerra" contra el COVID-19. "Las comidas de familia, las cenas entre amigos, los partidos de futbol con amigos, los encuentros para jugar a las cartas,... ya no solo están desaconsejados, ahora están prohibidos" , afirmó Castaner tras el Consejo de Ministros.
Agregó que las medidas adoptadas por su Gobierno son "las más estrictas de Europa" , al tiempo que recordó que se han cerrado las fronteras a todos los ciudadanos que procedan de fuera de Europa.

Multas por dejar confinamiento
El Gobierno francés anunció este lunes que movilizará a más de 100.000 policías y gendarmes para hacer cumplir desde este martes las medidas de confinamiento decretadas para frenar el avance del coronavirus en el país. Esos agentes podrán imponer multas de hasta 135 euros (151 dólares) a quienes no respeten la consigna de quedarse en casa a no ser que sea por motivos laborales, sanitarios, alimenticios y, en casos excepcionales, familiares. Todos los ciudadanos deberán justificar los desplazamientos con un certificado que podrán descargarse en Internet o hacer a mano si no disponen de impresora, indicó el ministro del Interior, Christophe Castaner.
"Nuestro objetivo no es sancionar, pero si debemos sancionar lo haremos. Queremos que todo el mundo asuma su responsabilidad" , dijo en una declaración televisada. Poco antes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había anunciado que la limitación de los desplazamientos entrará en vigor este martes a partir de las 12.00 hora local (11.00 GMT) y durante 15 días, que pueden prorrogarse. Entre las excepciones se incluye visitar a familiares dependientes o pasear al perro.

 

Redacción