Copa América y Eurocopa se aplazan por pandemia y se jugarán hasta el 2021 Destacado

Escrito por  Redacción Mar 17, 2020

Ambos torneos se llevarán a cabo del 11 de junio al 11 de julio de 2021

 

LAUSANA, Suiza.

La Eurocopa 2020 de futbol, inicialmente prevista en 12 países en junio y julio de este año, fue aplazada a 2021 debido a la pandemia del coronavirus, anunció la UEFA, algo que nunca había ocurrido en 60 años de existencia en el campeonato continental de selecciones.

"La Eurocopa 2020 debía haber tenido lugar en doce ciudades en Europa del 12 de junio al 12 de julio de 2020. Proponemos que se dispute del 11 de junio al 11 de julio de 2021", escribió la instancia en un comunicado.

"La salud de todas las personas implicadas en nuestra disciplina es la prioridad", añadió la UEFA. "Este cambio contribuirá a permitir acabar todas las competiciones nacionales, actualmente paradas por la urgencia ligada al covid-19", continuó.

 

GRUPO DE TRABAJO

Este aplazamiento de un año de la 16ª edición de la competición, organizada cada cuatro años sin fallo desde 1960, deberá permitir a la Liga de Campeones, a la Liga Europa y a los campeonatos nacionales e clubes, suspendidos frente a la propagación del coronavirus, finalizar en las fechas liberadas.

La UEFA anunció además la creación de un grupo de trabajo con representantes de los campeonatos y de los clubes para "examinar soluciones en materia de calendario que permitan la finalización de la temporada en curso".

La decisión, radical, parece inevitable debido a la propagación del covid-19 en Europa, nuevo epicentro de la pandemia que se originó en China en diciembre. 

En Italia, donde estaba previsto el partido inaugural, en Roma el 12 de junio, ha habido más de 2.000 fallecidos. España, otro de los países anfitriones, suma 500 muertes ligadas al nuevo coronavirus.

 

MISMAS FECHAS QUE LA COPA AMÉRICA

En 2016, la Eurocopa había generado más de 1.000 millones de euros de derechos de televisión, según la UEFA, y una cifra de negocios total de 1.920 millones de euros. 

A título de comparación, el aplazamiento de la Eurocopa costará unos 300 millones de euros, según un especialista de marketing.

El aplazamiento convertirá en un rompecabezas un calendario internacional ya sobrecargado: la Eurocopa coincidiría en 2021 con la Copa del Mundo de clubes, programada en China por la FIFA, que esperar ingresos importantes.

"Querría agradecer a la FIFA y a su presidente Gianni Infantino, que han indicado que harán todo lo posible para hacer funcionar este nuevo calendario", señaló en el comunicado de la UEFA su presidente Aleksander Ceferin.

 

Copa América

La Conmebol resolvió postergar al 2021 la Copa América programada para junio en Argentina y Colombia debido al brote de coronavirus.

"Un evento de esta magnitud merece que toda la atención y esfuerzo esté centrada en su organización; prioridad que hoy queda en segundo plano para proteger la salud y seguridad de las selecciones, aficionados, medios de comunicación y ciudades anfitrionas", dijo el organismo en un comunicado.

La edición número 47 del torneo se celebrará del 11 de junio al 11 de julio de 2021, agregó.

"Agradecemos también a UEFA y a su presidente, Aleksander Čeferin, por el trabajo en conjunto y la decisión coordinada de posponer también la Eurocopa 2020 para beneficio de toda la familia del futbol", dijo el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, en el comunicado.

El organismo ya había pedido a la FIFA aplazar el inicio de la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2022 y suspendió los partidos de la Copa Libertadores en medio de la alarma mundial por la expansión del virus.

Los partidos y espectáculos deportivos dejaron de disputarse en varios países sudamericanos, en tanto en otros se celebran a puerta cerrada.

Poco después del anuncio de Conmebol, la UEFA dijo que la Euro que debía disputarse en junio y julio de este año pasaría a jugarse durante los mismos meses de 2021.

Redacción