Consumir vitamina C con limón no previene el coronavirus Destacado

Escrito por  Excélsior Mar 15, 2020

Se recomendaba consumir vitamina C bebiendo agua tibia con limón para combatir el nuevo coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.

Publicaciones compartidas más de 17.000 veces desde fines de febrero recomiendan consumir vitamina C bebiendo agua tibia con limón para fortalecer el sistema inmunológico y combatir así el nuevo coronavirus. Pero, según expertos consultados por la AFP, es falso: hasta el momento, la mejor manera de protegerse del virus es respetando las recomendaciones de higiene de las autoridades sanitarias y aislarse en caso de tener síntomas. El mensaje viral incluye también otras desinformaciones.

Las entradas circulan en Facebook, Instagram y en Twitter. El mismo mensaje también llegó al WhatsApp de AFP Factual.

“El virus Corona o COVD-19 llegará a cualquier país tarde o temprano, y no hay duda de que muchos países no tienen ningún equipo o equipo de diagnóstico sofisticado. Utilice tanta vitamina C natural como sea posible para fortalecer su sistema inmunológico”, se lee en una parte del mensaje. El texto también incluye la supuesta recomendación del “profesor Chen Horin, CEO del Hospital Militar de Beijing”: “Rodajas de limón en un vaso de agua tibia pueden salvarle la vida".  

Si bien la vitamina C refuerza el sistema inmunológico, “su consumo excesivo nunca ha demostrado ser eficaz contra el coronavirus”, dijo a la AFP Henry Chenal, director del Centro de Investigación Bioclínica Integrada de Abiyán, en Costa de Marfil. 

“Además, el limón no es la fruta con más vitamina C. Es el kiwi. Entonces, si esa historia tuviese algún fundamento, esa es la fruta que debería consumirse”, afirmó.

La OMS también incluye en su sitio web recomendaciones sobre cómo protegerse del nuevo coronavirus.

  

ORIGEN ANIMAL DEL NUEVO CORONAVIRUS

En otro fragmento del mensaje que circula en redes sociales, se lee: “esta enfermedad parece ser causada por la fusión del gen entre una serpiente y un murciélago, y ha adquirido la capacidad de infectar mamíferos, incluidos los humanos”.

Hasta ahora, el origen del nuevo coronavirus es desconocido. El murciélago está considerado como una fuente probable, ya que un estudio reciente señaló que los genomas de este virus y los que circulan en este animal son similares en un 96%.

Al inicio de la pandemia, la serpiente apareció en la lista de animales que podrían haber propiciado la propagación del coronavirus. Sin embargo, esa hipótesis fue rápidamente descartada.