Empleado de Chula Vista AT&T diagnosticado con coronavirus Empleado de Chula Vista AT&T diagnosticado con coronavirus SAN DIEGO TRIBUNE

Empleado de Chula Vista AT&T diagnosticado con coronavirus Destacado

Escrito por  Edición Web Mar 06, 2020

El trabajador, que acaba de regresar de su visita a Italia, no fue puesto en cuarentena porque no visitó China

EE.UU. - Cinco personas fueron puestas en cuarentena el martes después de enterarse de que su compañero de trabajo en una tienda de AT&T de Chula Vista dio positivo por COVID-19.

A pesar de que toda la situación se desarrolló en el condado de San Diego a principios de esta semana, los funcionarios de salud pública insistieron durante una conferencia de prensa el jueves que la región aún no ha contado su primer caso nuevo de coronavirus. Eso porque el empleado de AT&T, que se enfermó después de viajar a Italia, vive en el Condado de Orange.

El individuo regresó a trabajar el lunes, pero, según todos los informes, no se quedó mucho tiempo en el 555 Broadway AT&T de Chula Vista.

"Esa persona no se sentía bien", dijo el Dr. Nick Yphantides, director médico del condado. "Esa persona regresó a su hogar en el Condado de Orange y, con base en el historial de viajes y en base a su sintomatología, se les realizó una prueba en el Condado de Orange y se confirmó que era un caso COVID".

AT&T cerró temporalmente otras cinco tiendas en todo el condado de San Diego por limpieza preventiva el miércoles, incluidas las ubicaciones en Escondido, San Marcos, Oceanside, National City y Vista. Todos, dijo el portavoz de AT&T, Fletcher Cook, fueron reabiertos el jueves.

"Cerraron seis tiendas para la limpieza, pero el empleado solo trabajaba en una, y las cinco tiendas adicionales se cerraron con mucha precaución", dijo Cook. "Los empleados que interactuaron con este individuo fueron puestos en cuarentena por un período de 14 días".

Mientras tanto, los sistemas de salud locales continuaron haciendo todo lo posible para estar listos cuando el virus comienza a transmitirse de persona a persona en el condado de San Diego. 

El jueves, Scripps Health anunció que es el primer sistema de salud local que comienza a evaluar activamente a los visitantes de sus hospitales para detectar síntomas COVID. Scripps y otros ya estaban operando bajo las reglas de visitas que impiden que los niños menores de 13 o 14 años ingresen a sus instalaciones.

Ya sea que la persona que dio positivo o no se considere oficialmente un caso local o no, una cosa está clara: él o ella nunca hubieran llegado a trabajar el lunes si hubieran viajado a China en lugar de Italia.

Esto se debe a que el gobierno federal notifica al departamento de salud local de cada viajero que regresa de China y cada uno debe someterse a una cuarentena domiciliaria de dos semanas antes de que puedan regresar a sus horarios normales.

Pero los departamentos de salud locales no están siendo notificados de los retornados de otros lugares, como Italia, Corea del Sur, Irán y Japón, donde las infecciones se están extendiendo rápidamente.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. No respondieron el jueves cuando se les preguntó por correo electrónico si el caso del Condado de Orange significa que la estrategia de cuarentena en el hogar debería ampliarse para incluir a otros países además de China.

En la conferencia de prensa del jueves, funcionarios de salud, empresas y gobierno describieron cómo están trabajando en todos los sectores para prevenir la propagación del coronavirus en los espacios públicos. Eso incluye los esfuerzos para detener la transmisión en las escuelas, empresas, centros de salud, centros de vida asistida y enfermería especializada, y entre las poblaciones sin hogar.

"Todos estamos trabajando juntos como una región", dijo el supervisor del condado de San Diego, Greg Cox.

Hasta el jueves por la mañana, había más de 95,000 casos y 3,250 muertes en todo el mundo, dijo la oficial de salud pública del condado Wilma Wooten. 

En los Estados Unidos, ha habido 158 casos y 11 muertes, dijo. Las autoridades dijeron que si bien el condado de San Diego no ha tenido un caso de coronavirus local, es cuestión de tiempo antes de que surjan infecciones en el condado.

"Creemos que es solo cuestión de tiempo antes de que veamos casos aquí en San Diego", dijo Wooten. "Por lo tanto, el momento de prepararse es ahora".

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Regional, Jaymie Bradford, dijo que las empresas deben revisar las advertencias de viaje y desinfectar los espacios de trabajo para reducir la transmisión del virus. Pero también deben prepararse para un brote eventual preparándose para las ausencias de los empleados o el trabajo remoto, capacitando a los empleados para hacer el trabajo de sus colegas y estableciendo planes de comunicación.

"Alentamos a nuestros miembros a ser lo más flexibles posible con las políticas de licencia por enfermedad", dijo.

"Necesitamos que nos ayude a facilitar a los empleados que se sienten enfermos tener la oportunidad y la disponibilidad de quedarse en casa", dijo Fletcher. "No queremos que las personas se enfrenten a la situación en la que sienten que tienen síntomas parecidos a la gripe, pero para pagar el alquiler, sienten que tienen que ir a trabajar".

La Oficina de Educación del Condado está trabajando con escuelas públicas, privadas y chárter y preescolares para reducir el riesgo de transmisión de coronavirus, pero no anticipa el cierre inminente, dijo el Superintendente de Escuelas del Condado de San Diego, Paul Gothold.

"Nuestro cargo bajo la ley estatal es permanecer abierto mientras sea seguro para nuestros estudiantes y personal, y permaneceremos abiertos mientras sea así", dijo.

Del mismo modo, Wooten dijo que el condado no está pidiendo la cancelación de conferencias u otros eventos importantes. Wooten dijo que se apega a sus declaraciones anteriores de que necesita ver la transmisión local de coronavirus en el condado de San Diego antes de considerar la posibilidad de ordenar límites en grandes reuniones públicas como el Festival CRSSD, un concierto de música electrónica programado para este fin de semana en Waterfront Park al lado de El edificio de la administración del condado.

El condado está trabajando con grupos religiosos, organizaciones sin fines de lucro y otras organizaciones comunitarias para prevenir la propagación del virus entre las comunidades sin hogar, dijo Fletcher.

"Estamos haciendo todo lo posible para proteger a las poblaciones sin refugio", dijo.

Las autoridades también dijeron que los residentes del condado de San Diego deben prepararse para una pandemia como lo harían para otras emergencias, asegurando suficiente comida, agua, medicamentos y otros elementos esenciales para durar dos semanas o más.

 

Con información de Deborah Sullivan y Paul Sisson de SAN DIEGO TRIBUNE