El número de muertos por coronavirus en Irán sube a 92, mientras que en Arabia Saudita se cancela peregrinación a La Meca Destacado

Escrito por  AFP / REUTERS Mar 04, 2020

En Oriente Medio hay ya más de 3 mil 140 casos de coronavirus, con Irán como principal foco del brote

 

TEHERÁN.

Irán registró 15 muertos más debido al nuevo coronavirus por lo cual el balance sube a 92, anunció este miércoles el Ministerio de Salud, que dio cuenta de un total de 2 mil 922 personas infectadas.

"El número de nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas fue de 586", declaró el portavoz del ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, en una conferencia de prensa.

"Lamentablemente, quince personas perdieron la vida", agregó el portavoz.

Las provincias de Teherán y Qom son las más afectadas por la epidemia de Covuid-19 con 253 y 101 nuevos casos respectivamente, de acuerdo con esta fuente.

La ciudad santa chiita de Qom, al sur de Teherán, es el foco de la epidemia del nuevo coronavirus en Irán y fue allí donde se registraron las primeras muertes el 19 de febrero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el virus está "bien establecido" en Irán y advirtió contra la falta de material de protección individual para el personal sanitario.

Sin embargo, el presidente iraní, Hassan Rouhani, rechazó una propuesta condicional de asistencia de Estados Unidos para ayudar al país a combatir la enfermedad, al denunciar las sanciones "viciosas" de Washington, que tienen un efecto directo sobre el acceso a los medicamentos en Irán.

El sábado, el presidente estadunidense, Donald Trump, había afirmado estar dispuesto a ayudar a Irán a luchar contra la epidemia, a condición de que Teherán hiciera una demanda en este sentido.

El ministerio de Exteriores iraní ya rechazó el domingo esta oferta, al afirmar que "desconfiaba de las intenciones de Estados Unidos".

 

Miedo a propagación del coronavirus durante peregrinación a La Meca

RIAD.

Arabia Saudita prohibió el viernes a sus ciudadanos y residentes realizar la peregrinación musulmana a La Meca por temor al contagio del nuevo coronavirus.

La agencia noticiosa estatal Saudi Press Agency transmitió el anuncio de un funcionario del Ministerio del Interior, al que no identificó.

La semana pasada, el reino prohibió el acceso de peregrinos extranjeros a los lugares santos del islam.

Miles de musulmanes ya viajaban hacia el reino y millones más se aprestaban a hacerlo durante el mes de ayuno del Ramadán y la peregrinación anual, el hajj.

En Oriente Medio hay ya más de 3 mil 140 casos de coronavirus, con Irán como principal foco del brote.

El viceministro de Salud de Arabia Saudita, Abdel-Fattah Mashat, dijo el miércoles que los grupos que visiten La Meca desde otras partes del país tendrán prohibido realizar un peregrinaje conocido como ‘umrah’, según fue citado por la web de noticias Al-Yaum, ligada al estado.

Estos grupos, de gran tamaño, suelen estar formados por residentes en el extranjero.

Particulares y familias del reino pueden seguir visitando la ciudad.

La semana pasada, Arabia Saudita cerró los dos lugares más sagrados del islam -La Meca y Medina- a los visitantes extranjeros por el coronavirus.

Esto alteró los planes de miles de musulmanes que ya se dirigían al país y podría afectar a millones más durante el mes sagrado del ayuno, el Ramadán, y el peregrinaje anual del haj, previstos para más adelante en el año.

 

AFP / REUTERS

Modificado por última vez en Miércoles, 04 Marzo 2020 10:48