Biden gana 9 estados, Sanders triunfa en California en el Supermartes Biden gana 9 estados, Sanders triunfa en California en el Supermartes MEDIOS

Biden gana 9 estados, Sanders triunfa en California en el Supermartes Destacado

Escrito por  Edición Web Mar 04, 2020

La contienda por la nominación presidencial demócrata se redujo este martes a dos nombres, Joe Biden y Bernie Sanders, después de una votación primaria en 14 estados de Estadors Unidos de Norteamerica

El mayor ganador del día fue el exvicepresidente Biden, que se llevó nueve estados, entre ellos Texas, aunque el senador Sanders conquistó el estado con mayor número de delegados, California, además de Colorado, Utah y Vermont, al que representa en el Congreso.

Biden arrasó en los estados del sur, con victorias en Arkansas,Alabama, Carolina del Norte, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee y Virginia.

Aún no estaba decidido el estado de Maine, donde Biden y Sanders luchaban codo a codo en una batalla muy cerrada.

Las victorias de Biden, tres días después de su resonante triunfo en Carolina del Sur y que incluyeron un abrumador apoyo de los votantes afroamericanos, inyectó nueva fortaleza en la contienda para oponerse a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

Su campaña no había repuntado después de un cuarto lugar en Iowa, un quinto en New Hampshire y un distante segundo en Nevada. Pero se sumó el apoyo de los precandidatos Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Beto O’Rourque, quienes ya se habían retirado de la contienda.

"Estoy aquí para reportar que estamos muy vivos. Y no se confundan, esta campaña obligará a Donald Trump a hacer sus maletas”, dijo Biden el martes por la noche desde su sede de campaña en California.

“Es una buena noche”, dijo Biden. “Y parece que está mejorando”.

Sanders, quien se declara socialista, expresó confianza en un acto el martes por la noche en Vermont, en que dijo que él será el nominado de los demócratas y que también derrotará en noviembre al presidente Donald Trump.

"No podemos vencer a Trump con las mismas viejas políticas de siempre. Lo que necesitamos es una nueva política que atraiga a las personas de clase trabajadora a nuestro movimiento político, que atraiga a la gente joven a nuestro movimiento político, y que en noviembre cree la mayor participación en las urnas en la historia política de Estados Unidos”, dijo Sanders.

El multimillonario exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg, quien financia su campaña con su propio dinero, y la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, los otros candidatos demócratas que quedan en la contienda, no pudieron resistir el empuje de Biden y Sanders.

Ambos quedaron tercero o cuarto en la mayoría de las primarias del martes y Bloomberg ganó el territorio de Samoa, un pequeño archipiélago en el medio del Pacífico.

 

Con información de VOA NOTICIAS

Modificado por última vez en Miércoles, 04 Marzo 2020 17:19