Un total de 20 mujeres, en búsqueda del ISMUJERES Destacado

Escrito por  Mar 03, 2020

 

= De distintas profesiones; entre ellas, cuatro periodistas

= De ese grupo, el gobernador tomará la decisión
= Y de nuevo, la ratificación por parte del Legislativo
= Lógico: arrasó el “si” en la consulta en Eldorado

A final de cuentas, ascendió a 20 el número de mujeres que solicitaron ser tomadas en cuenta por el gobernador Quirino Ordaz Coppel en su decisión para nombrar a la nueva directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres. La cifra se disparó ayer lunes, 02 de marzo, sobre el cierre de registro.

Entre ellas, cuatro estrechamente relacionadas con los medios de comunicación: Eva Guerrero, directora de la plataforma “Viva Voz” – radio, TV-Internet y portal noticioso -; Laura González Bonn, pionera en la creación del instituto; Patricia Nuñez Román y Emma Quiroz, colaboradoras cercanas de la nueva empresa de medios, que dirige nuestro amigo Javier Ramírez.
También una cara muy conocida en las esferas políticas de la entidad: Sandra Yudith Lara Díaz.

Y en general, mujeres que se han distinguido en su lucha recurrente por paridad, igualdad, equidad de género y a favor de la erradicación de la violencia intrafamiliar: Lupita Hernández Guerrero, Rosario Dignora Valdez López, Jesús Martina Beltrán Valenzuela y Damaris Osuna Beltrán.

Y complementan el grupo de las veinte: María de Jesús Armenta, Priscila Salas Espinoza, Onelia Uriarte González, Lorena Margarita Domínguez, Mirleny Yamileth Vargas García, María Leticia Valenzuela Sauceda, Evangelina Arellano Machuca, Marie Vega Yee, Amparo Natalia Reyes Andrade, Eiko Kuroda Inzunza y Rosa Elvira Jacobo Lara.

Esta lista, de veinte mujeres anotadas, constituye una muestra categórica del interés que levantó la convocatoria pública emitida por el jefe del Poder Ejecutivo Estatal, en su afán de contar con el mayor número de propuestas posibles para seleccionar a la nueva titular del ISMUJERES, misma que tendrá que ser ratificado, de nueva cuenta, por la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado. La diputación permanente, si es antes del 31 de marzo o bien el pleno del Legislativo, si es a partir del primero de abril.

Quirino no podrá quejarse. Tiene mucha tela de donde cortar, máxime tras ofrecer, en su momento, que su designación privilegiará capacidad, perspectiva y capacidad, más allá del interés de tipo político.

Pendientes.

Por otro lado.

Como aquí advertimos: la consulta popular para la municipalización de Eldorado – llevada a cabo el domingo próximo pasado – arrojó una victoria contundente de la respuesta afirmativa. Y cerca estuvo, lo adelantamos, de la unanimidad. Un 99 por ciento.

Era lógico un resultado en este sentido, toda vez que desde un principio se informó que solo se consultaría la opinión de los habitantes de esa sindicatura. Ninguna otra.

Como las consultas a mano alzada del presidente López Obrador. Igualito.

Como si usted reúne a los niños de la cuadra y les pregunta si desean nieve, pastel, refrescos y hasta alguien que anime la reunión.

El último ejercicio de esta índole – lo recordamos – no alcanzo el resultado deseado porque también se tomó en cuenta a residentes de sindicaturas aledañas que formaban parte del proyecto original: Quilá, El Salado, Baila, Pueblos Unidos y Cospita, por ejemplo. En su mayoría optaron por el “no” al preferir mantenerse dentro del municipio de Culiacán, antes de lanzarse a la aventura por Eldorado.

Así de sencillo.

El paso siguiente consiste en la elaboración del dictamen correspondiente por el Poder Legislativo, para ser analizado, discutido y votado por el pleno camaral. En tratándose de una reforma constitucional, de entrada, requerirá de mayoría calificada; es decir de las dos terceras partes del total.

Y luego, que 10 de los 18 ayuntamientos actuales también lo voten a favor.

Hay que decir que el dictamen correspondiente no solo estará basado en el resultado de la consulta, sino que deberá incluir, necesariamente, los caminos por los que transitará la nueva municipalidad, para contar con los recursos económicos suficientes para su sostenimiento y no convertirse en una nueva carga para el presupuesto público estatal.

Pendientes.

Por cierto.

La reconocida luchadora social Mercedes Murillo Monge será galardonada con la presea “Norma Corona Sapiens” por su larga trayectoria al frente de las causas más sensibles de la población de recursos económicos limitados.

El acto correspondiente se llevará a cabo el 10 de marzo, en uno de los recintos del Palacio Legislativo.

La famosa y popular “Meche Murillo” resultó electa de una terna en la que también figuró la conocida periodista Carmen Aída Guerra Miguel y la recientemente fallecida Magaly Reyes Chávez. La “Meché” alcanzó 8 de 13 votos posibles.

Más que justo el reconocimiento para la licenciada Murillo Monge. Su vocación de servicio, sensibilidad y méritos, son de sobra conocidos.

Enhorabuena.

Mientras.

Al arrancar el censo de población y vivienda 2020, el gobernador Quirino Ordaz Coppel invitó a toda la ciudadanía de nuestro Estado a recibir a los entrevistadores del Instituto Nacional de Geografía y Estadística; contestar a todas las preguntas y colaborar así, en esta titánica labor encaminada a conocer con exactitud el núcleo poblacional de México; sus actividades económicas; su condición social y sus perspectivas para el futuro.

Y para predicar con el ejemplo, el gobernador sinaloense se convirtió en el primer ciudadano censado en la entidad, al recibir, junto con su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, al personal calificado del INEGI.
Este es un evento, como usted sabe, que se desarrolla cada diez años y que es la herramienta principal para conocer, de entrada, cuantos vivimos en esta gran nación.

Por lo demás, oportuna la invitación del jefe del Poder Ejecutivo Estatal. Lamentablemente en la actualidad no es fácil abrir las puertas de nuestros domicilios. Los encuestadores, por fortuna, traerán a la mano la identificación correspondiente.

Así de sencillo.

CORTOS. - El diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en la legislatura actual, convoca a conferencia de prensa para este martes, justamente en la sala de juntas del grupo parlamentario del tricolor. Hay muchos temas, por abordar. La cita es a las 9. 30 horas. Y ahí nos vemos…

ORALE. - Jorge Alán Urbina, titular de la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios, acelera su campaña de información por todo Sinaloa, en aras de que la sociedad en general adopte las medidas de prevención adecuadas en contra del mundialmente famoso Coronavirus y no caiga en situaciones de pánico colectivo, que no “nos llevarán a ninguna parte”. Alán Urbina utiliza todos los medios a su disposición. Y hace bien…

EPALE. - Y por cierto, al cierre de esta columna, suman ya seis los casos de Covid-19 en todo el país; entre ellos, uno, aquí en Culiacán, a través de una persona que se mantiene en periodo de aislamiento en conocido hotel de esta ciudad, que aún no ha logrado su alta médica, con todo y que su estado de salud ya es satisfactorio y que de hecho ya no recibe medicamento alguno. Tiene que quedar claro, sin embargo, que cuando menos en lo que resta del mes, los casos seguirán en aumento, para comenzar su descenso gradual a partir de los primeros días de abril, según los especialistas en la materia.