Imprimir esta página

Encuentro de AMLO con los Gobernadores del tricolor Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Ene 28, 2020

 

=Ayer, en Palacio Nacional; Quirino, entre ellos. =Los convoca a trabajar en equipo para este 2020. =En operación el museo Materia del CCS. =Va el PAN por la eliminación del IEPS: Castaños.

Tan luego como regresó a la ciudad de México – procedente de Madrid, España, donde participó en la Feria de Turismo Internacional -, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel se dejó ver en Palacio Nacional para asistir a una comida de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La convocatoria fue exclusiva para los mandatarios estatales del partido tricolor.

Presentes, entonces, once de los doce gobernadores priistas. La ausente fue Claudia Pavlovich, de Sonora, lo que no es nada extraño en ella. Ya en otras ocasiones ha desatendido la invitación del jefe del Poder Ejecutivo Federal. Sus  razones tendrá.

Así pasó lista de asistencia el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, así como los de Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas. Los meros titulares en todos los casos. Ya saben los mandatarios que AMLO no le abre las puertas a ningún representante.

Del evento, sin embargo, solo se conoce la fotografía obligada. Muy sonrientes, todos; pero muy en su papel. Con la distancia obligada.

La versión oficial, por supuesto, hablará de un encuentro del presidente de la Republica con los gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional para acordar acciones en conjunto, específicamente en seguridad, que es el tema a atacar de inmediato, ante los insostenibles niveles de inseguridad imperantes en el país.

En unos días más, López Obrador se reunirá con los 10 del Partido de Acción Nacional y en evento posterior convocará al del PRD (Michoacán), al de Movimiento Ciudadano (Jalisco) y al Independiente (Nuevo León). Los de Morena (7) son de casa, obviamente.

Ya lo comentaremos.

=0=

Bien.

Y si esto fue en la capital del país, aquí el gobernador Quirino se trasladó directamente del aeropuerto internacional de Culiacán, para inaugurar, ya por la noche, el museo Materia, de ciencia y tecnología, parte del nuevo Centro de Ciencias, construido durante los dos últimos años de la actual administración.

El museo Materia ya estará abierto el día de hoy, con atractivos sencillamente sorprendentes. Se trata, sin duda, del mejor de su género a nivel nacional.

Acto con mucho glamour este de anoche, con la asistencia de todos los secretarios del despacho, subsecretarios y directores de algunas dependencias, además de invitados especiales del sector empresarial y especialmente del ramo educativo. Ahí, el industrial Jesús Vizcarra Calderón.

Y también, por ahí el senador Rubén Rocha Moya y el diputado federal Alfredo Villegas, codo con codo. De los más saludados, por cierto.

Hay que decir que se trata de una gran obra, en la que convergieron recursos del gobierno federal y estatal, con algo de cooperación del sector privado. El resultado fue ese gran museo, que es, con mucho, el mejor del país.

Enhorabuena.

=0=

Mientras.

En conferencia de prensa, el diputado federal de Acción Nacional, Carlos Castaños anunció que su partido no quitará el dedo del renglón; que en el nuevo periodo ordinario de sesiones se enfocará a dos temas vitales para la economía de la población en general.

Uno de ellos, la eliminación del Impuesto sobre Productos Especiales y Servicios, como único camino para la reducción de los precios de las gasolinas.

El otro, la desaparición del Impuesto sobre la Renta para todos aquellos trabajadores, con salarios menores a los 10 mil pesos mensuales.

Paralelamente a ello, Acción Nacional exigirá resultados tangibles en el tema de seguridad, en cual el presidente Lòpez Obrador ha quedado mucho a deber. Su primer año de gobierno, fue el más violento en la historia del país.

De conformidad con los datos mostrados por el legislador blanquiazul, los mexicanos gastan el 40 por ciento de sus ingresos en gasolinas, lo que constituye un verdadero atentado al patrimonio y a la economía familiar, como lo es también el ISR aplicado a trabajadores que dependen exclusivamente de sus salarios. Se tasó la cantidad de 10 mil pesos, según estudio elaborado por especialistas sobre la materia.

Castaños dejó en claro que su partido ha sido incisivo sobre el tema, desde el comienzo mismo de la presente legislatura; pero los resultados son inexistentes hasta ahora.

-No quitaremos el dedo del renglón – subrayó.

Ojalá.

Por cierto.

También por rumbos del Partido Revolucionario Institucional hubo actividad de tipo mediático.

Coincidieron ahí el senador Mario Zamora Gastelum y el diputado federal Alfredo Villegas para hablar de los otros datos. Los que no menciona el presidente López Obrador.

De acuerdo con lo ahí mencionado:

-Alzas desenfrenadas a los productos básicos de la alimentación mexicana.

-Caída en la construcción de la vivienda popular.

Y además:

-Negras expectativas de crecimiento, de parte del Fondo Monetario Internacional

Llevaron la voz cantante el senador Zamora y el diputado Villegas. Su información, dijeron, es producto de la consulta de fuentes oficiales; las del mismo gobierno. Así que AMLO no puede tener otros datos.

¿O sí?

=0=

CORTOS.- En su cuenta de twitter, el gobernador Quirino Ordaz Coppel habla de una larga plática con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con temas como, INSABI, campo, educación, pesca y seguridad. “Coincidimos – anota – que en este 2020 debemos hacer equipo para enfrentar los retos del día a día”. ¿Cómo ve?...ANOTELO.- El próximo jueves se inaugura aquí uno de los eventos más importantes del año: el congreso nacional de defensa fiscal, cuya organización está a cargo del corporativo Viesca Monsiváis y Asociados. El acto de apertura tendrá lugar a las 8 horas de ese día en el hotel “San Marcos”. Por ahí nos vemos…SUBRAYELO.- Ya aprobadas las reformas a la ley relacionada con el cuidado del medio ambiente, el gobierno del Estado inició un programa de reparto de bolsas biodegradables, para reducir al mínimo la utilización de envolturas de plástico de un solo uso, que son las que más contaminantes aportan a los ecosistemas del mundo. La primera entrega fue en el municipio de Mocorito, bajo la supervisión del secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García…APUNTELO.- Sergio Mario Arredondo, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, encabezó “Lunes Cívico” en Estación Naranjo, municipio de Sinaloa. Ahí enfatizó algo fundamental: que la educación se inicia en casa y se complementa en la escuela. Y que son las familias las que deben fomentar los valores cívicos y morales. Orale…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Jorge Luis Telles