UN DOMINGO CON DOMINGA

Escrito por  Rodrigo Mendoza Ene 23, 2020

Cuando mis padres me bautizaron me pusieron por nombre Dominga.  El bautizo fue un sábado, según me cuenta mi abuela.  El apellido de mi padre es Corrales.  Así que me llamo Dominga Corrales.  Estudié en la escuela Normal de Sinaloa, soy maestra y estoy en activo.  Cuando lo vi alimentando los pichones, quise saludarlo, por eso estoy aquí molestándolo.  Gracias por el saludo, le dije.  Siempre es bueno tener a nuestro lado alguien con quien charlar.  ¿Puedo preguntarle algo? “Desde luego que si”.  Espero no ofenderla.  ¿A qué partido político pertenece?  ¿Al PRI, al PAN, al PRD, al MOVIMIENTO CIUDADANO? DOMINGA CORRALES    se rasca la cabeza  y voltea, me mira fijamente para  preguntar  ¿quiere  saber la verdad?  Para que le digo que no si Sí. Bueno, dijo la  interfecta, no milito en esos partidos   soy orgullosamente  militante  del  PARTIDO SINALOENSE  ¿Porqué  del  PARTIDO SINALOENSE y no de las  otras fuerzas políticas¿  porque  creo  que  este  partido es la mejor opción  porque  nació con una mixtica  distinta  a los partidos  tradicionales. El PARTIDO  SINALOENSE,   siguió  diciendo DOMINGA CORRALES,  prácticamente  es nuevo, es local y en el tiempo que tiene trabajando  ha  demostrado  que la política  es el mejor instrumento  para servir  al pueblo. Hoy por hoy  es el partido  que más  se  ha  acercado  al pueblo llevando siempre un mensaje de esperanza  y realizando actividades  que benefician directamente a las comunidades. Su presidente  don HECTOR MELESIO CUEN   ha demostrado a propios  y extraños  que es dueño y señor  de un espíritu  de  servicio  que políticos de otros partidos  no tienen. Y eso  habla bien de un hombre  que es enamorado  de la cultura  y apasionado de la política. ¿Por qué  digo  esto, de enamorado de la cultura?  Porque el  trabajo que hizo  como rector  de nuestra  máxima  casa de estudios  la  universidad  Autónoma de Sinaloa fue simple y sencillamente  extraordinario. Combatió  la corrupción al interior, acabo con los grupos  que tenían  secuestrada la  institución  mismos  que  sangraban el presupuesto universitario, le dio  estabilidad  a la institución  al acabar  con los movimiento  que  su interior  se  gestaban  impidiendo  el desarrollo normal  de las  actividades  educativas.  Sentó las bases  para que   hoy por hoy  nuestra máxima casa  de estudios   tenga reconocimiento nacional e internacional. Y le  diré  algo más,  sembró  a lo largo y a lo ancho   de la geografía sinaloense  preparatorias, dándole  así oportunidad   a los jóvenes que por una u  otra razón  no podían  trasladarse  de  sus lugares de origen a  la capital del estado para continuar  sus estudios.

 

Usted  podrá  decirme  don  RODRIGO  que exagero, pero no es así  al  cesar lo que  es del cesar,  a dios lo que es  de dios,  al pan pan y al vino vino  y al maestro  MELESIO CUEN  lo que es del maestro  CUEN. Por eso no lo pensé dos veces  en afiliarme    al PARTIDO SINALOENSE  que seguramente  en las próximas elecciones  que  se avecinan  participara  obteniendo  buenos resultados.  Ahora ¿Puedo  revirársela  maestro? Desde  luego  que sí. Dígame  usted  ¿A qué  partido pertenece? No pude menos que sorprenderme   ante  el revire de  DOMINGA  CORRALES.  Si ella  se  sinceró  conmigo ¿Por qué  yo  no  debo hacerlo  con ella? A sí  que le  respondí  yo al igual que usted  señora  DOMINGA CORRALES  simpatizo   y estoy  afiliado  al PARTIDO SINALOENSE porque  coincido con usted  en las cualidades  que usted menciona que tiene  dicho  organización política. Terminado el tema  tocamos  otros  asuntos relativos   a política  nacional  y hablamos  acerca   de la 4T    también coincidimos   en que el  señor  presidente de la republica  debería ser  considerado  el hombre  del año  por los reconocimientos que ha obtenido  a nivel internacional  y por su inquebrantable  voluntad  política  para acabar con ese cáncer  que por 36  años  afecto  al país, desde los tiempos del pelón Salinas  pasando  por el mandilón de   FOX  y el comandante  borolas hasta  llegar  a PEÑA NIETO. La corrupción y la impunidad  son ese cáncer  que tiene dividido al país  entre los que  todo tienen y los  que nada  poseen, el gobierno de la  4T   hace su mejor esfuerzo  por  achicar la brecha  entre  ricos y pobres ¿ no lo cree  usted  así  amigo lector?

 

Se acercan los tiempos  en que habrá elecciones  en algunos estados  para gobernadores,  diputados federales, diputados locales  y presidencias municipales  es cuando el pueblo tendrá la oportunidad  de refrendar  su apoyo a la 4 T   o bien darle  la espalda,  votando a favor  de tiempos ya pasados,  el propio presidente  ha  dicho  que el pueblo pone y el pueblo quita  y yo pregunto ¿ El pueblo quitará  la mayoría  de diputados  en la cámara  que pertenece  a MORENA   el mismo  partido que  llevo al señor presidente a ocupar  la chamba  que hoy ostenta,  o bien,  al negarle el voto  le estará diciendo  no cumpliste  con tus compromisos de campaña  y por ello  te vas  ángel   mío.

 

El tiempo pasó  y mi reloj pulsera marcó  las  8 de la noche. Fue una tarde fría. Los pichones a los que alimentaba ya se habían ido a buscar la mejor rama  par pasar la noche. La gente presurosa subía  a los camiones   para trasladarse a sus hogares. Esa tarde  fría de domingo hubo una charla caliente  entre  el periodista  y la maestra DOMINGA CORRALES por el tema que se abordó.

Rodrigo Mendoza