Sin policías para cubrir las 3 mil solicitudes de protección: Castañeda Destacado

Escrito por  Ángela Montoya Ene 20, 2020

SSP no tiene información acerca del “Jueves Negro”, dijo el secretario durante su comparecencia ante diputados.

Culiacán, Sinaloa. En Sinaloa, se cuenta con más de 3 mil solicitudes de protección que no pueden ser cubiertas por los miembros policiales de la fuerza estatal debido a la poca cantidad de efectivos y de recursos, aseguró el Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo en Comparecencia ante los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia del Congreso del Estado.

El secretario mencionó que los homicidios de mujeres tienen un carácter diferente, y que es necesario sumarse a la Fiscalía General del Estado para conocer sus causas e indicios, mismos que permitirían un mejor manejo del recurso humano y material que se tiene acceso.

Tenemos más de 3 mil solicitudes de protección, no tengo 3 mil policías estatales entonces lo que se hace es hacer recorridos. Sin embargo, también influye mucho la interacción con la víctima de que si ve algo cercano lo reporte al 911 para poder actuar en consecuencia. Se están diseñando protocolos para tener un sistema informático de un botón de alerta, a través de los sistemas celulares y hemos avanzado a través de eso para ser una plataforma más eficiente”, comentó Castañeda Camarillo.

Aseguró que los efectivos policiales tanto como los vehículos, son enviados a las zonas del estado donde las personas señalan hay un alto índice delictivo, así comienzan el trabajo de prevención principalmente en las llamadas de instituciones escolares por sujetos sospechosos.

Respecto a los acontecimientos del llamado Jueves Negro, el secretario de seguridad defendió a los policías que arriesgaron su vida en el enfrentamiento además de mencionar que la Policía Estatal Preventiva fue partícipe ante las alertas que recibieron sobre la presencia de gente armada en la ciudad.

El propio señor presidente (AMLO) informó a los medios nacionales e internacionales que el Gobierno del Estado de Sinaloa no estaba enterado, y como no estamos enterados, preveer algo era sumamente difícil. La investigación la está realizando la Fiscalía General de la República incluyendo los homicidios y el tema de la fuga del centro penitenciario de Aguaruto”, argumentó al ser cuestionado sobre la cantidad real de muertos y heridos en el tiroteo del 17 de octubre.

Ángela Montoya