Los cinco estados con los mejores empleos y salarios del país se encuentran al norte, Nuevo León lidera la lista Destacado

Escrito por  Redacción Dic 12, 2019

De julio a septiembre del 2019 Sinaloa se encontraba en el quinto lugar entre los que estados que salario un superior a la línea del bienestar

El norte del país sigue siendo la región con mejores salarios para los trabajadores. De acuerdo con el más reciente reporte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para el tercer trimestre de 2019, Nuevo León encabeza la lista.
Ese estado no sólo se ubicó como el tiene más trabajadores con sueldos dignos, sino que es el que tuvo un mayor incremento de empleados bien pagados respecto del 2018. El año pasado, 55% ganaba salarios por encima de lo mínimo. Para el tercer trimestre del 2019, ese porcentaje llegó a 68.

Hace tres meses, Chihuahua fue la entidad con mayor número de trabajadores con buenos sueldos. Sin embargo, ahora se ubica en el noveno lugar. De hecho, sólo Baja California Sur se mantuvo entre los cinco estados con mejores empleos entre el segundo y el tercer trimestre del 2019.
La Coparmex elabora el listado a partir del número de trabajadores en el sector formal que cuentan con ingresos suficientes para comprar la canasta alimentaria y no alimentaria. La información que utiliza proviene del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Todos los trabajadores deben tener remuneraciones suficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias”, indica la Coparmex en un comunicado.
El organismo patronal señala que al identificar a las entidades más rezagadas en buenos salarios se pueden impulsar “acciones focalizadas que ayuden a mejorar el bienestar de la población y disminuir la desigualdad”.

Los mejores

De julio a septiembre de 2019, los estados con mayor porcentaje de trabajadores que ganan un salario superior a la línea del bienestar fueron:

Nuevo León, 68%

Baja California Sur, 67%

Nayarit, 66%

Coahuila, 65%

Sinaloa, 64 %

De abril a junio, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y Coahuila fueron las entidades donde había un menor porcentaje de empleados pobres.

Los peores

Los estados que en el tercer trimestre tuvieron menor porcentaje de trabajadores bien pagados fueron:

Querétaro, 45%

Veracruz, 44%

Morelos, 39%

Estado de México, 38%

Ciudad de México, 38%

La capital del país, el Estado de México y Querétaro están también dentro de otra lista nada afortunada: la de las entidades que más disminuyeron su población con empleo formal y digno.
El grupo lo encabeza Hidalgo, que inició este 2019 con 62% de sus trabajadores en buenas condiciones laborales, pero para el tercer trimestre sólo mantenía a 56% en esa condición.
Jalisco tuvo una caída de 59 a 54 por ciento. En Querétaro, 49% de los empleados ganaba bien al comenzar el año, pero ahora son sólo 45% de ellos. En la Ciudad de México, actualmente 38% de los trabajadores tiene un buen salario, pero hace unos meses el porcentaje sobre la línea de bienestar era de 45 por ciento. En el Estado de México la disminución fue de 42 a 38 por ciento.
De acuerdo con información del Coneval, de manera general en el país, aumentó la pobreza laboral. Es decir, creció en el segundo trimestre de 2019 el porcentaje de personas que trabajan y que su salario no les alcanza para comprar lo básico era de 38.1 por ciento. Para el tercer trimestre la porción llegó a 38.5.

 

Redacción