Padres de 23 bebés fallecidos en IMSS en 2015 exigen reunión con AMLO Destacado

Escrito por  Ángela Montoya Dic 11, 2019

La causa de muerte fue señalada como sepsis provocada por la bacteria Klebsiella.

Culiacán, Sinaloa. A cuatro años del fallecimiento de más de 23 bebés recién nacidos en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los padres siguen pidiendo justicia a las autoridades.

Fue hace un año cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de recomendaciones al IMSS, mismas que han sido pasadas por alto por la institución, además muestran nulo interés en demostrar a los padres de las víctimas las mejores que se han hecho a las instalaciones del hospital.

"Nosotros somos las víctimas no los victimarios, sin embargo, parece que tienen más derechos los victimarios que nosotros. Nuestros hijos se están quedando sin justicia, pero les aseguro que, si nuestros hijos tuviesen un apellido de abolengo, si tuvieran dinero, en cuestión de meses se hubiera resuelto esto, pero nosotros somos gente trabajadora que vivimos el día a día, desgraciadamente no tenemos los medios", exclamó Francisco, padre de uno de los bebés fallecidos.

En conferencia de prensa, los padres aseguraron ser revictimizados por las instituciones al ignorar sus peticiones y no ejercer las acciones condicionadas en el compromiso de la CNDH.

Francisco afirmó que el gobierno de México sólo responde a la coacción, como las marchas y manifestaciones pero que, como ellos no han hecho ruido en las calles, se les ha ignorado.

“Lo que nosotros queremos es tratar de concretar una reunión, que nos atienda el presidente López Obrador, así como lo hace con la guardería ABC, que nos apoye con nuestro caso para que realmente se cumpla. CNDH, se supone, que se encarga de que se haga cumplimiento de la recomendación que ellos mismos emitieron, lo cual tardaron tres años en hacerlo y no hemos tenido novedad de ellos desde hace seis o siete meses”, dijo Verónica, una madre de familia.

Ángela Montoya