FGR no ha atraído la investigación del crimen del secretario del Ayuntamiento de Guasave Destacado

Escrito por  Dic 02, 2019

 

* Alcaldesa Aurelia Leal planteó la posibilidad de que el crimen provenga de la narcopolítica.

Guasave, Sinaloa. Pese a la presunción de que en el asesinato del secretario del Ayuntamiento de Guasave, José Luis Guerrero Sánchez, esté metida la narcopolítica, la Fiscalía General de la República no ha atraído la investigación del caso y las autoridades locales no cuentan aún con los elementos suficientes para solicitar la colaboración del fuero federal.

Así lo informó el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo ante los reporteros que lo entrevistaron en una gira de trabajo por el norte del estado, sobre la investigación del asesinato del funcionario municipal y las declaraciones de la alcaldesa Aurelia Leal, en el sentido de la posible presencia de la narcopolítica en el atentado mortal ocurrido el pasado 15 de noviembre durante un choque de camionetas en un crucero de la ciudad.

“No se puede descartar, si requiriéramos el apoyo de alguna instancia así lo haremos. La Fiscalía General de la República que es la instancia competente no ha atraído la investigación”, expresó.

El fiscal en jefe recordó que en torno al hecho violento se abrieron dos carpetas de investigación, la del asesinato y la de la alteración de la escena del crimen y en ambos casos ya se han estado recepcionando declaraciones que permitan avanzar y en su momento poder judicializar la indagatoria y castigar a los responsables.

Explicó que en la primera investigación no sólo incluye la declaración de la alcaldesa, sino también de los servidores públicos que tuvieron interacción con el secretario. Mientras que en la segunda ya han comparecido policías y civiles, y cuyos culpables podrían enfrentar sanciones como la privación de la libertad y el pago de una suma económica para la reparación del daño.

Enrique Rodríguez