Ballardo y la elección en el Stase Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Oct 05, 2019

 

Al secretario del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase), Gabriel Ballardo, se le ha complicado el cierre de su periodo y más aún, su sucesión, porque son demasiados los candidatos internos y externos, por no haber contado con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel y por el desgaste común de los últimos meses de un dirigente.

Y es que en su administración han sido mínimos los apoyos para los trabajadores. Las becas, prestaciones y las plazas no han fluido del gobernador Quirino Ordaz Coppel. La semana pasada se vio forzado a presionar con paros laborales de los trabajadores que se rumora redundó con 20 plazas nuevas para el sindicato.

En la carrera para sucederlo están demasiados: su coordinador de comunicación, Mario Barraza; Jorge Echeagaray, de la JAFE; Carlos Alcántar, de Finanzas; Julio Terrazas, de Organismos Descentralizados; Teresita Ochoa, Escalafón y Armando Gastélum, Deportes. Como externos pueden mencionarse María Elena Armenta de la Rocha (esposa del Director de la Ministerial del Estado); Ramón Urías, Gabriel Chinchillas Elizalde y Arely Aguilar Avitia.

Para Ballardo es importante que llegue alguien de su equipo porque, en primera, todavía le faltarán tres años para jubilarse y si llega alguien contrario podría ponerlo a trabajar su plaza; pero también ocupa quien le cuide la espalda con las finanzas del sindicato ante la posibilidad de una auditoría.

La convocatoria para la renovación del Stase debe publicarse este mes de diciembre o a más tardar en enero del próximo año, para que en febrero se realice la campaña y en abril la votación. El 2 de mayo tiene que estar tomando protesta el nuevo comité, y aunque el plazo para que los funcionarios renuncien a sus cargos para iniciar campaña es este último día de octubre, en la práctica muchos de ellos ya recorren el estado desde hace meses en busca de la simpatía de los 12 mil basificados del Stase que tendrán derecho al voto.

Y todavía hay dos grandes posibilidades: Si el gobernador Quirino Ordaz quiera poner un candidato que sí sea de sus simpatías y que se forme un sindicato paralelo al Stase en esta nueva reforma del Gobierno Federal, como sucedió en la Universidad Autónoma de Occidente, que ahora que se independizó se llevó a más de nueve mil 500 basificados del Stase y cuenta con más de un sindicato.

 

MÁS VOCES

… Como bien lo anunció como rumor Vivavoz, el presidente municipal de Navolato Eliazar Gutiérrez nombró a Juan Diego Plata Amarilla como gerente general de Japan. Y aunque este funcionario demandó a la paramunicipal y en su momento el exalcalde Miguel Calderón le entregó una liquidación por un millón y medio de pesos, ahora tendrá dos oportunidades, hacer un buen trabajo o aprovechar de nuevo las incipientes finanzas de este organismo.

… Algo no embona en el Instituto Sinaloense para las Mujeres que preside Aracely Tirado. Tiene la intención de unir a la sociedad civil con las dependencias públicas para hacer políticas públicas a favor de las mujeres, pero los procesos tardan mucho, como si no hubiera un real interés oficial y sigue la violencia y el aumento de los feminicidios en Sinaloa.

… Al químico Guillermo Benítez se le acaba el tiempo para perfilarse, según él, como precandidato a la gubernatura de Sinaloa. El presidente municipal de Mazatlán no sólo no ha logrado posicionarse en un año de trabajo en el Estado, sino que cada vez hay más acusaciones en su contra por la falta de transparencia en el uso de recursos públicos.

… Hay que reconocerles a los diputados federales del PRI por Sinaloa que les salió el colmillo y tuvieron un mejor informe que sus homónimos de Morena. Son sólo dos, Érika Sánchez y Alfredo Villegas, pero tuvieron en el gran quorum hasta al senador por Morena y presidente municipal por Culiacán, Rubén Rocha Moya y Jesús Estrada Ferreiro, respectivamente.