El nuevo titular subrayó que la prioridad inmediata será garantizar el suministro de agua para la población en coordinación con los tres niveles de gobierno. Sin embargo, reconoció que la relevancia de Sinaloa como el principal productor de alimentos a nivel nacional exige una estrategia robusta para el campo.
“Vengo a sumarme a las acciones y prioridades del Gobierno Federal. Tenemos que trabajar de la mano con las autoridades estatales y municipales para lograr un uso eficiente del recurso y garantizar tanto el consumo humano como la productividad agrícola”, señaló el funcionario.
Ejes de trabajo y modernización
La agenda de Acosta Rodríguez para la región Pacífico Norte contempla cuatro pilares fundamentales para el desarrollo de la infraestructura hídrica:
-
Tecnificación del riego: Optimizar el uso del agua en los distritos de riego para elevar la competitividad del sector primario.
-
Eficiencia en la conducción: Reducir las pérdidas de agua en los sistemas de distribución actuales.
-
Infraestructura urbana: Desarrollar proyectos de agua potable, alcantarillado y saneamiento en conjunto con los municipios.
-
Sustentabilidad: Asegurar la preservación del recurso hídrico bajo un enfoque de derechos humanos.
Perfil profesional
José Luis Acosta Rodríguez es Ingeniero Civil egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y cuenta con una Maestría en Ingeniería Hidráulica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su vasta experiencia en el sector lo posiciona como un perfil técnico capaz de gestionar los retos de sequía y administración del agua que enfrenta el noroeste del país en este 2026.
