Policías que prestaron el arma deben de ser separados del cargo, señalan Colegio de Abogados Destacado

Escrito por  Humberto Ramírez Ene 03, 2019

Afirman que los policías municipales cometieron vario delitos de una acción injustificable 

Culiacán. La noche del 31 de diciembre y 1 de enero, dos policías municipales de Culiacán, fueron captados en video cuando celebraban los instantes en las que se observa a un civil efectuando disparos al aire con el arma de los elementos policiacos, acción que causo indignación no sólo entre la sociedad sinaloense, sino de todo el país al convertirse en noticia nacional.

Pese a ese delito de prestar el arma a un civil para disparar, donde pudo haber alguien resultado muerto o herido por una bala perdida, ambos elementos siguen laborando en la corporación, según desarmados mientras se llevan a cabo las investigaciones por la Fiscalía General del Estado (FGE), ayer, señaló el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Óscar Guinto Marmolejo.

“Mandan un mensaje muy malo las autoridades, un giro diferente luego de regalar juguetes a niños de la calle, a regalar por un momento el arma de fuego a un ciudadano. Podemos hablar de delitos, de una omisión de cuidado, de un deber ser del policía de cuidar a la sociedad, y lejos de hacer eso presta el arma a un ciudadano, que no puede ser un ciudadano cualquiera, sino de uno vinculado a la delincuencia o de uno que tenga la capacidad para decirle, préstamela y el otro no tenga ningún problema para prestarla. Es criticable y reprochable esa acción de la sociedad y del sector de abogados”.

Estos elementos, ¿deben de seguir en la corporación?

“Desde luego que no. Deben de ser sancionados, separados de sus cargos y recibir un castigo. Tenemos que la FGE tiene abierta la carpeta de investigación, esperamos que se aplique la justicia, es un acto injustificable, se prestaron a ese acto y mandarían un buen mensaje de que sean sancionados. Estamos hablando de delitos diversos, pudieron haber incurrido en un homicidio imprudencial, si esos proyectiles caen en una persona, ponen en peligro a la sociedad, de una omisión de cuidados, que es un delito al no cuidar a la ciudadanía, al contrario, ayudan a realizar desmanes”.

 

El abogado precisó que los errores como ese deben de ser sancionados, por las consecuencias fatales que pudieron haber desencadenado, donde la ciudadanía se expuso al riesgo.

Hasta el momento, solo fueron retiradas las armas de los elementos de seguridad pública y tránsito municipal que fueron grabados la noche de año nuevo en Culiacán, prestando sus armas para que se efectuaran disparos al aire, ayer, afirmó el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Guindo Marmolejo. 

 

Humberto Ramírez

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 03 Enero 2019 14:38