Sacan a Yadira Marcos de la coordinación de los diputados federales de Morena Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Jul 01, 2019

 

Como parte de los conflictos internos en Morena a nivel nacional y local, la diputada federal Nancy Yadira Santiago Marcos pierde una batalla importante y fue destituida como coordinadora de la bancada de los siete diputados federales por Sinaloa.

Yadira se ha caracterizado por encabezar movimientos a favor del superdelegado de Sinaloa, Jaime Montes, y todo lo que sea en contra de él, en miras de construir su candidatura a la gubernatura 2021. De hecho, gracias a Montes ha podido colocar a cerca de 100 personas cercanas en las delegaciones de Sinaloa del actual gobierno federal, principalmente en Sedesol.

Se dice que Marcos estuvo detrás de los diputados que estuvieron en contra de la aprobación del presupuesto de Sinaloa enviado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ha participado en el movimiento contra la Universidad Autónoma de Sinaloa y recientemente no le fue muy bien con el desgaste de su partido por la no aprobación del matrimonio igualitario. Y, lo más importante, podría ser un estate quieto de su partido por sus anticipadas aspiraciones para la alcaldía de Culiacán.

La pregunta es ¿quién la sustituirá? Quien tiene las tablas y relaciones locales y nacionales es Merary Villegas, quien de alguna manera es de un grupo político contrario pero han hecho alianzas para contrarrestar el liderazgo desde el Congreso del Estado de Graciela Domínguez y su candidato a la gubernatura 2021, Rubén Rocha Moya.

Merary ha hecho este frente común por intereses, aunque Jaime Montes tampoco es santo de devoción. Su candidato es el alcalde de Mazatlán, el nuncamente bien ponderado químico Guillermo Benítez.

 

MÁS VOCES

… Y hablando de salidas. Martín Batres estaría dejando la presidencia del Senado de la República y mucho se habla de que le toca el turno a una mujer, y en el nivel prioritario se maneja a la sinaloense Imelda Castro, quien por cierto estuvo muy activa por nuestro estado el fin de semana, como el espaldarazo que le dio a Aarón Sánchez, presidente saliente del organismo Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia y dando la bienvenida al entrante, Mario Alberto Medina… El rumor de que Morena pudiera cambiar a la presidenta de la Junta de Coordinación Política en Sinaloa es un tanto complicado. A pesar de los consensos no logrados por Graciela hay escasez de liderazgos en este partido, quizás quien pudiera sustituirla es Flora Miranda, quien ahorita está satanizada por votar contra los matrimonios igualitarios y quien ha dicho que aunque le debe mucho a Feliciano Castro, tutor de ambas, ella votó por sus principios… Y al cumplirse un año del bono democrático para Andrés Manuel López Obrador su popularidad ha bajado entre un 60 y 65 por ciento, de acuerdo a diversas encuestas, por su autoritarismo y cada vez mayor concentración del poder y los recursos... Y como muestra un botón: El diputado federal morenista y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez, lanzó una alerta de emergencia en el sector primario nacional por el desmantelamiento de AMLO de las dependencias que brindaban atención y apoyo al campo, además de que México corre riesgo de perder el status sanitario, lo que significaría un duro golpe a la ya menguada economía mexicana.

Modificado por última vez en Lunes, 01 Julio 2019 20:06