Hamás estudia una propuesta para mover su oficina política de Qatar a Irak Destacado

Escrito por  El Imparcial Abr 24, 2024

 

El Cairo, Egipto.- Una fuente iraquí en El Cairo, que pidió no ser identificada por la sensibilidad del asunto, dijo que Irán está ejerciendo presión a Bagdad para que acoja la oficina política de Hamás.

 

El grupo islámico Hamás está considerando la posibilidad de cambiar su sede política de Catar a Irak debido a las tensiones entre Hamás y Doha, ya que las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza se encuentran en punto muerto, según informaron tres fuentes árabes a EFE este miércoles.

Una fuente iraquí en El Cairo, que pidió no ser identificada por la sensibilidad del asunto, dijo que Irán está ejerciendo presión a Bagdad para que acoja la oficina política de Hamás, algo que “obtuvo la aprobación inicial” por parte de las autoridades del país árabe.

Asimismo, una fuente de Hamás en la capital egipcia y otra palestina confirmaron las conversaciones para mover la sede del movimiento islamista a la capital iraquí, Bagdad, sin revelar cuándo se realizaría dicha operación.

La medida ha sido bien recibida por las milicias de la agrupación Resistencia Islámica en Irak, que desde el estallido de la guerra en Gaza han perpetrado unos 200 ataques contra posiciones estadounidenses en Oriente Medio y también contra Israel, de acuerdo con los informantes.

Renuncia el jefe de inteligencia militar israelí por fracasar tras el ataque de Hamás perpetuado el 7 de octubre

Ayer mismo, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, aseguró en rueda de prensa que “no hay justificación” ni ningún tipo de presión por parte de Catar para que los líderes políticos de Hamás abandonen Doha, donde el movimiento palestino tiene una representación desde hace una década.

“La oficina de Hamás en Doha fue establecida en coordinación con Estados Unidos y otros países con el fin de lograr algún tipo de éxito en esta cuestión en su conjunto”, recordó el diplomático.

Asimismo, añadió que “los líderes de Hamás están aquí en Doha, pueden ir donde quieran, pueden volver cuando quieran. No hay restricciones y no hay necesidad de que se les pida que se vayan o que alguien les pida que se vayan”.

El diplomático respondió así a las informaciones difundidas por medios estadounidenses, como el Wall Street Journal, sobre la posibilidad de que los líderes políticos de Hamás trasladen su base fuera de Qatar.

Modificado por última vez en Miércoles, 24 Abril 2024 10:54