Muere Elena Larrea de trombosis pulmonar; era activista de los derechos de los animales y fundadora de "Cuacolandia" Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Mar 21, 2024

 

Atlixco, Puebla.- El Gobernador de Puebla, Sergio Salomón, lamentó el fallecimiento de la activista y modelo

 

La mañana de ayer miércoles 20 de marzo los mexicanos se despertaron con la noticia del fallecimiento de Elena Larrea, activista por los derechos de los animales y fundadora de "Cuacolandia", un santuario para caballos y equinos maltratados ubicado en Atlixco, perteneciente al Estado de Puebla.

A través de un comunicado, el refugio de animales fundado por la también modelo de 31 años, lamentó la noticia y confirmó que las causas de la muerte se debieron a una trombosis pulmonar. que le ocasionó un coágulo en el pulmón, arrebatándole la vida a una mujer de lucha y constancia.

"Recordaremos y seguiremos trabajando por todo aquello que con valentía impulsó desde esta fundación. Impulsaremos su legado y amor para que nuestros cuacos, burros y mulares vivan en libertad y en condiciones adecuadas", se lee en la misiva.

 

¿Qué es la trombosis pulmonar?

También conocida como embolia pulmonar, esta se produce por un coágulo de sangre que obstruye y detiene el flujo de sangre hacia una arteria en los pulmones. En la mayoría de los casos el problema inicia con una vena profunda en la pierna y avanza hasta el pulmón.

Dicha afectación se produce cuando una acumulación de material, en la mayoría de los casos un coágulo sanguíneo, se atasca en una arteria de los pulmones y bloquea el flujo sanguíneo.

La activista fundó el santuario tras la pandemia por COVID-19

 

Los principales síntomas de la embolia pulmonar son:

-Falta de aire

-Dolor en el pecho

-Desmayo

-Hiperhidrosis

-Fiebre

-Dolor o hinchazón en la pierna, o ambos, por lo general detrás de la parte inferior de la pierna.

-Piel húmeda o descolorida (cianosis)

 

¿Quién era Elena Larrea?

Fue en 2019 cuando Elena Larrea fundó “Cuacolandia”, refugio establecido en Atlixco, Puebla y aunque en un inicio dicho establecimiento funcionaba de manera correcta gracias a las donaciones y “adopciones” de caballos, cuando llegó la pandemia de Covid-19 el lugar presentó una disminución considerable en sus ingresos, por lo que ante este panorama, su fundadora decidió incursionar en la venta de contenido exclusivo y las ganancias obtenidas le permitieron seguir realizando su noble labor.

Luego de su incursión en el modelaje, la historia de Elena Larrea se hizo viral y gracias a ello “Cuacolandia” recibió todavía más apoyo, lo cual, permitió que el santuario aumentara su capacidad y según las propias palabras de la influencer desde la fundación de este sitio se ha logrado rescatar a alrededor de 300 ejemplares.

 

Larrea logró que la zoofilia se calificara como delito en Puebla

Cabe señalar que, uno de los últimos logros de Elena Larrea fue el haber conseguido que en el Estado de Puebla la zoofilia fuera tipificada como un delito, pues el caso de ‘Mila’, una yegua rescatada por el personal de “Cuacolandia” que sufría abuso sexual por parte de su ex dueño, fue clave para que las autoridades tomaran acciones en pro de los animales.

Modificado por última vez en Jueves, 21 Marzo 2024 11:20