La llovizna de las últimas horas, es buena para los cultivos de maíz y puede dañar cosecha de frijol: AARC Destacado

Escrito por  Feb 16, 2024

 

 

* El agua mancha el frijol y puede provocar problema de hongos que afectan la calidad, señala el presidente del organismo Enrique Riveros.

 

Culiacán, Sinaloa. Las lloviznas de las últimas 24 horas en el estado son benéficas para el riego de los cultivos de maíz y pueden resultar dañinas para las cosechas de frijol, pues puede manchar el grano y provocar enfermedades de plagas, bacterias y hongos como el llamado salivazo, lo cual vendrían a bajar la producción y afectar la calidad, estableció el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echavarría.

Indicó que el clima lluvioso en invierno no le sienta nada bien a los cultivos de hortalizas como los pepinos, calabacitas y tomate y algunos granos como el frijol y el garbanzo, por lo que espera que si no va a llover fuerte para el campo es mejor que salga sol “porque esto no suma ni resta”.

Precisó que en el caso de la superficie sembrada de maíz, hay módulos que llevan un riego y les falta uno; en otros, en cambio, se autorizaron tres riegos y llevan dos, por lo que esta llovizna, aunque no alcanza para un riego de asiento, de alguna forma es benéfica para el cultivo.

“A los maíces les va a caer muy bien, no va a ser un riego de aciento, no nos vamos a ahorrar agua, pero toda esta bricita, el clima le ayuda un poquito. A los frijoles, a los garbanzos, sí les puede afectar mucho; a los pepinos a las calabazas es algo que no les gusta este tipo de clima, tomates, hortalizas”, dijo.

Hizo ver la siembra de frijol está en su tiempo de corte y el agua de la lluvia por mínima que sea mancha el grano y demerita la calidad. “Se hincha el grano, se mancha, se pierde calidad y los frijoles que todavía no están cortados, también hay un hongo, el famoso salivazo, que les pega muy feo en los rendimientos y calidades”.

Y en cuanto al tema de las presas, dijo que todavía hay agua y espera que ésta alcance hasta el mes de marzo, cuando la Conagua ha avisado que cerrará compuertas y se espera que el nivel baje al 9 por ciento en los embalses.

Mencionó que en general los almacenamientos están al 21 por ciento de la capacidad de conservación, pero de manera específica la presa Adolfo López Mateos está al 18 por ciento, mientras que la Sanalona al 31 por ciento.

El líder agricultor anunció en la próxima Expo Agrícola Sinaloa 2024 a realizarse la próxima semana en Culiacán, se hará énfasis en la capacitación para los productores, en temas como el uso eficiente del agua, de fertilizantes, costos y demás aspectos que inciden en la mejora de la producción del campo.

Enrique Rodríguez