Mario Figueroa, Alcalde de Taxco, en Guerrero, sufre atentado: es atacado con granadas Destacado

Escrito por  El Financiero Feb 16, 2024

 

Taxco, Guerrero.- El automóvil del alcalde Mario Figueroa fue atacado cuando circulaba en el acceso a la ciudad.

 

El alcalde de Taxco, del Estado de Guerrero, Mario Figueroa Mundo, fue agredido con granadas ayer jueves al salir de un evento público.

Figueroa Mundo iba a bordo de su camioneta blindada, acompañado por su chofer, su secretario particular y dos elementos de seguridad.

El Presidente Municipal de Taxco y sus acompañantes salían de un evento de inauguración de la calle Loma Larga y se trasladaban a su vivienda, cuando personas desconocidas que viajaban a bordo de una motocicleta, lanzaron granadas a la camioneta en que viajaba.

La agresión ocurrió mientras circulaban sobre el acceso a la ciudad, a la altura de la Garita.

Así lo relató uno de los acompañantes del alcalde, quien señaló a este medio que Mario Figueroa se reporta con lesiones que no ponen en riesgo su vida, mientras que uno de sus escoltas presenta lesiones de gravedad.

Durante el ataque, los escoltas respondieron a la agresión y se informó que uno de los agresores perdió la vida, mientras que el otro se encuentra lesionado y es atendido, pero en calidad de detenido.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado emitió un comunicado para dar a conocer que “el granadazo” no había sido directamente contra el presidente municipal, sino que “se registró un asalto a una pollería en Taxco de Alarcón, donde al momento de emprender la huida, los asaltantes se encontraron con la camioneta donde viajaba el alcalde Mario Figueroa Mundo”.

El documento agrega que el alcalde resultó ileso y recibió atención y apoyo por parte de personal de seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y la Guardia Nacional.

Según el comunicado, los agresores hirieron al empleado de la pollería y al ver esa situación, los escoltas del presidente taxqueño intentaron dar alcance a los asaltantes, “lo que provocó un intercambio de disparos, ocasionando que la camioneta chocara con otro vehículo y derrapara la moto”.

Taxco de Alarcón, al igual que Iguala, Acapulco y Chilpancingo han registrado un incremento en los índices de violencia desde que inició el 2024.

Recientemente, el 26 de enero se registró la suspensión del servicio de transporte, debido a una serie de amenazas. Agresiones y hasta homicidios contra los trabajadores del volante de la colonial ciudad, lo que generó una parálisis de movilidad, estudiantil y económica que no ha podido restablecerse al 100 por ciento.

 

¿Qué pasa en Taxco, Guerrero?

Mario Figueroa se ha negado a utilizar la palabra “violencia” para referirse a los recientes hechos ocurridos en Taxco, los cuales han causado el abandono de la vida nocturna y la interrupción del servicio de transporte por las amenazas contra transportistas.

La semana pasada, desde Morelos, dijo que Taxco “goza de buena afluencia de turismo nacional e internacional”.

Una ola de violencia que comenzó desde el sábado 20 de enero en Taxco ha paralizado las actividades económicas y escolares en la localidad, mientras se intensifican las acciones de las autoridades por contener a los cárteles, que amenazan a diferentes sectores productivos de la población.

Todo comenzó con el asesinato a balazos de un chofer del transporte público a balazos. Los transportistas decidieron suspender sus servicios y comenzar manifestaciones para reclamar por las amenazas y extorsiones que viven.

Cabe recordar que desde la segunda semana del año se registraron amenazas contra transportistas de Acapulco, además de agresiones y homicidios en contra de trabajadores de ese sector, lo que mantuvo inmovilizados a los estudiantes, comerciantes, prestadores de servicios y otros sectores por 11 días. Más tarde fue Zihuatanejo el municipio que padeció una parálisis del transporte por dos días.