Inicia el Paro Nacional de Transportistas: cierran por completo la Autopista México-Cuernavaca Destacado

Escrito por  El Financiero Feb 15, 2024

 

Ciudad de México, CDMX.- La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas exige al Gobierno de México mayores condiciones de seguridad en las carreteras.

 

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) convocó a este nuevo paro nacional este jueves 15 de febrero para exigir al Gobierno de México mayor seguridad en las carreteras y aumento de elementos de la Guardia Nacional para tareas de vigilancia.

Rafael Ortiz, presidente de la Amotac, subrayó que el Paro Nacional de Transportistas sigue en pie por “la cerrazón de los funcionarios” para resolver el problema.

El grupo “que atendimos ayer en Gobernación no tuvo la inteligencia de poder resolver algunos de los puntos que estamos exigiendo, de manera inmediata, para que se tomen cartas en el asunto”, dijo en entrevista este 15 de febrero con Radio Fórmula.

El grupo afirma que uno o dos operadores son asesinados en México cada mes y sus afiliados “se quedan sin su patrimonio” debido a la inseguridad en las rutas de transporte.

“Nos encontramos con una Guardia Nacional que no era de caminos, la falta de vigilancia nosotros la notamos: Hay veces que encontramos una sola patrulla en un tramo de mil kilómetros, ahí es donde los delincuentes aprovechan”, dijo Carlos García, vicepresidente de la Amotac, en entrevista con El Financiero.

 

¿Qué carreteras son más peligrosas para los transportistas en México?

Un reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) mostró que el Estado de México, Puebla y Veracruz son los Estados con las carreteras más peligrosas para los transportistas.

Norma Alicia Rosas, Directora General de la AMIS, explicó que 25 compañías operan en el ramo del transporte de mercancías y que hasta ahora el grupo no ha notado “ninguna disminución”, pese a que dentro del propio sector se ha dicho que algunas aseguradoras salieron del mercado por el alto número de robos a transportistas.

De acuerdo con el organismo, el robo a equipo pesado o transportistas aumentó 13.1 por ciento en comparación con 2022, con un total de 9 mil 238 unidades.

 

¿Qué van a hacer los transportistas durante el paro?

El Presidente de la Amotac aclaró que los transportistas no bloquearán las carreteras en las que se manifiesten, siempre y cuando no sean agredidos por elementos del Ejército o de alguna autoridad federal.

“Si nos agreden, sí (bloquearemos), si nos quieren quitar a la fuerza” de las carreteras, advirtió en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Como parte del Paro Nacional de Transportistas, los agremiados no moverán ninguna de sus cargas y las dejarán en las orillas de las carreteras o en los almacenes.

“En Gobernación nos dijeron tajantemente ‘hagan su movilización’ y es lo que vamos a hacer”, agregó. Ortiz admitió que pese a que no bloquearán las vías, sí habrá afectaciones a la circulación.

 

¿A qué hora iniciará el Paro Nacional de Transportistas y en qué carreteras?

Ortiz agregó que el paro nacional comenzará a las 8:00 horas de este 15 de febrero; los transportistas se manifestarán en las siguientes carreteras:

-Puebla-Veracruz

-México-Pachuca

-México-Querétaro

-México-Veracruz

-México-Puebla

-México-Toluca

-Circuito Exterior Mexiquense

-Zona conurbada de Chalco y Ecatepec

-Toluca-Naucalpan

 

De acuerdo con datos de la Amotac, los Estados más peligrosos para circular son San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, la zona Nororiente del Edomex y Chiapas.

 

¿Qué carreteras estarán cerradas parcial y/o totalmente por los transportistas?

Desde esta mañana, los manifestantes colocaron los vehículos de transporte de mercancías para cerrar de manera parcial las vías, dejando únicamente un carril para transitar lo que ha ocasionado largas filas y caos vehicular.

En la zona de Xalapa, el cierre es en todos los accesos, incluida la autopista de Veracruz-Xalapa y Xalapa -México.

En el caso de Córdoba, el bloque es en la autopista Boca del Río- Córdoba a la altura de rancho Trejo, mientras que en Veracruz se encuentran en Veracruz-Cardel, a la altura del ingreso al puerto conocido como kilómetro 13.5.

Gerardo González García, delegado de la Amotac en Hidalgo, afirmó que la estrategia de seguridad por parte de Gobierno no ha dado resultados, pues a nivel nacional se están robando 35 camiones y cada tercer día están asesinando a transportistas.

El Delegado explicó que las autoridades federales les garantizaron que la Guardia Nacional estaría al pendiente de la seguridad, “cosa que no fue así, se han incrementado los robos a transportistas y pedimos que se exista una policía federal que nos apoye”.

Las unidades del transporte se colocaron a la altura del kilómetro 35, en la zona de la comunidad de Parres. En minutos se generó una larga fila de vehículos que iban a la Ciudad de México.

Los conductores que viajan rumbo a la capital del país son desviados hacia la carretera federal a la altura de la caseta de cobro ubicada en Tres Marías.

“También hay líderes de estas organizaciones que son militantes de partidos conservadores, y como vienen las elecciones ‘aprovechan el viaje’ y no quieren dialogar. Por eso aprovecho para hablarle a los transportistas y decirles que estamos con ellos y comprometidos a protegerlos porque son gente trabajadora y de bien”, dijo en conferencia desde Acapulco.

En la carretera Amecameca-Chalco, de la autopista México-Puebla a la altura de Zaragoza, ya hay presencia de manifestantes sin afectar la circulación vial.