Inflación ejerce mayor presión a los hogares; jitomate y cebolla, por las nubes Destacado

Escrito por  Redacción Feb 10, 2024

 

 

* El índice general acumuló 3 meses de aumentos, impulsado por el alza del precio de los alimentos, muchos de ellos con incrementos a doble dígito.

 

Ciudad de México (Agencia Excélsior). La inflación en México cerró enero en 4.88 por ciento tras registrar un aumento del 0.89% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) respecto al mes anterior, cuando el indicador anual se ubicó en 4.66 por ciento, con lo que ligó tres meses al alza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su informe de ayer.

El Inegi detalló que durante el primer mes de 2024 el índice de precios subyacente aumentó 0.40% a tasa mensual y 4.76% a tasa anual. Dentro de este los precios de las mercancías subieron 0.41% y los de los servicios 0.40% en enero.

En tanto, el índice de precios no subyacente también se incrementó al registrar un aumento del 2.37% mensual y de 5.24% a tasa anual. En este rubro, los precios de los productos agropecuarios se fueron al alza e incrementaron 4.40% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.58% durante enero.

De acuerdo con el Inegi, entre los productos que más subieron de precio durante el primer mes de 2024 y que mayor incidencia tuvieron en la inflación se encuentra el jitomate, con un incremento de 52.14%, le siguió la cebolla con un avance de 21.17%, en tanto que los servicios de loncherías, fondos, torterías y taquerías se encarecieron 1.15 por ciento.

En términos agregados, la inflación de alimentos marcó una tasa anual de 7.40%, una aceleración respecto del 5.94% que se observó durante diciembre de 2023.

La inflación subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, reportó una variación anual de 4.76%, mientras la no subyacente, que incluye los precios más volátiles de la economía, comenzó el año en 5.24 por ciento.

MENOR RITMO

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), estimó que la inflación interanual exhiba cierta desaceleración a lo largo del presente año.

Sin embargo, destacó que el panorama es incierto y predominan los riesgos al alza.

Tras la dilución de los choques de años pasados, un entorno de moderación en el crecimiento económico contribuiría a que la inflación ceda un poco más a lo largo de 2024. No obstante, advertimos que el proceso puede ser cada vez más gradual e, incluso, no lineal”.

En particular, dijo, que se observará cierta renuencia en el rubro de los servicios, dentro del índice subyacente, principalmente por el traspaso de las presiones salariales acumuladas.

Además, señaló que las tensiones geopolíticas actuales y los eventos climáticos, como las sequías, pueden presionar algo más los precios de energéticos y alimentos, dentro del índice no subyacente.

De esta manera, anticipó que como altamente probable que la inflación vuelva al rango de tolerancia del Banco de México (Banxico) hasta el primer trimestre de 2025.

LAS PRESIONES

Los analistas de Citibanamex coincidieron en que las presiones para la inflación están relacionadas principalmente con factores internos y, en parte, responden a las apretadas condiciones del mercado laboral.

Estimamos que las presiones sobre los precios subyacentes seguirán moderándose debido a la desaceleración que pronosticamos para el consumo”.

Sobre el reciente aumento en los precios de los agropecuarios, dijeron que está fuertemente relacionado con pocos genéricos, por lo tanto, estimaron que se modere a medida que esos precios se estabilicen.

Proyectamos que la inflación no subyacente anual seguirá aumentando en los próximos seis meses, en parte debido a los efectos de base de comparación”.

Como riesgos al alza para la inflación destacaron un componente de servicios más persistente de lo estimado y un rebote más pronunciado en los precios de los alimentos por posibles efectos de las sequías en el país.

Como riesgos a la baja, mencionaron los que se derivan de efectos mayores a los estimados de la apreciación del tipo de cambio y una desaceleración de la actividad económica más pronunciada.

En este contexto, proyectaron para el cierre de 2024 que la inflación general alcance 4.3%, con una inflación subyacente de 4.5 por ciento.

Productos que influyeron en la inflación en enero de 2024

Durante enero de 2024 diversos productos y servicios registraron un aumento de precios que influyeron en la inflación, entre ellos se encuentran:

  • Jitomate, con una alza del 52.14%
  • Cebolla, con un incremento del 21.17%
  • Calabacita, con un aumento del 20.40%

Durante enero de 2024 los productos y servicios que registraron una disminución en sus precios respecto al mes anterior fueron:

  • Chile poblano, con una reducción del 29.69%
  • Transporte aéreo, con una baja del 26.78%
  • Papaya, con una disminución del 16.01%
  • Zanahoria, con una reducción del 12.86%
  • Chile serrano, con una baja del 10.1%

Redacción