Xóchitl Gálvez se une a AMLO y a su reforma de pensiones: "La comparto y la vamos apoyar" Destacado

Escrito por  El Financiero Feb 01, 2024

 

Ciudad de México, CDMX.- Será el próximo lunes 5 de febrero cuando el presidente López Obrador presente un paquete de al menos 10 reformas, algunas de ellas constitucionales.

 

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de ‘Va por México’, dijo ayer miércoles 31 de enero que apoya la iniciativa del Presidente sobre las pensiones.

“Por supuesto que estamos de acuerdo con que los mexicanos tengan una pensión digna. Lo comparto y lo vamos a apoyar”, dijo en su ‘Conferencia de la Verdad’ de este miércoles.

Gálvez dijo que analizó con Marko Cortés, Alejandro ‘Alito’ Moreno y Jesús Zambrano, dirigentes del PAN, PRI y PRD, si apoyar la iniciativa cuando el presidente López Obrador hizo el anuncio.

La precandidata de la oposición sugirió al mandatario que puede iniciar un cambio en las pensiones “poniendo el ejemplo”, al cambiar las de los maestros para que se paguen en salarios mínimos en lugar de en Unidades de Medida y Actualización (UMA).

“Hoy los maestros tienen una pensión miserable por esta reforma que se hizo. Entonces eso sería un buen ejemplo de algo que el presidente puede hacer ya”, añadió.

 

Reforma a pensiones 2024: ¿Oposición apoyará la iniciativa?

El primer partido de Va por México que confirmó su apoyo a la reforma a pensiones propuesta por López Obrador fue el PRI. Rubén Moreira, coordinador de los diputados tricolores, explicó por qué se tomó esa decisión.

“Nosotros tenemos la instrucción de la dirigencia nacional de ir a favor de todo aquello que beneficie a los mexicanos (...) Nosotros estamos de acuerdo en todas aquellas reformas que están relacionadas con los derechos de las personas, entre ellos a una jubilación o pensión digna”, comentó durante conferencia el 30 de enero pasado.

Moreira pidió a López Obrador que en la iniciativa aclare de dónde se tomarían los recursos para que las y los trabajadores reciban el 100 por ciento de sus salarios una vez se jubilen.

El PAN hizo ‘segunda’ al PRI y confirmó que también votará a favor de la reforma a las pensiones propuesta por López Obrador. Sin embargo, el partido blanquiazul puso una ‘condición’.

“Lo único que queremos saber es el ‘ligero’ detallito de dónde piensa sacar ese dinero porque en recaudación normal ordinaria no da, porque todos los fideicomisos ya se los acabó (...) Si lo que nos dice es: ‘Vamos a dar el aumento a las pensiones porque vamos a desaparecer los órganos autónomos, entonces el PAN no va”, dijo este 31 de enero en entrevista con Radio Fórmula.

 

¿De qué va la iniciativa de reforma a pensiones que enviará AMLO?

Por ahora, se conoce que el documento propondrá que los trabajadores se jubilen con una pensión equivalente al 100 por ciento de su salario. López Obrador aclaró que la propuesta no implicará cambiar la administración de las Afores sino aumentar la aportación del Gobierno al ahorro para el retiro.

“Tenemos que corregir esa reforma (de Ernesto Zedillo) gradualmente. Buscar un acuerdo entre empresarios y trabajadores. Pero, para tranquilidad de los empresarios, para que no los atemoricen, el Gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio”, comentó en su ‘mañanera’ del 15 de enero pasado.

El paquete de iniciativas será presentado el próximo lunes 5 de febrero, por la conmemoración del aniversario de la Constitución de 1917. López Obrador ha adelantado que propondrá cambios al Poder Judicial, específicamente que los y las ministras puedan ser elegidos por voto popular, y que el aumento al salario mínimo siempre sea por arriba de la inflación.

Modificado por última vez en Jueves, 01 Febrero 2024 10:10