Pemex quiere acelerar producción de campos nuevos; fabrica plataformas marinas Destacado

Escrito por  Forbes México Ene 31, 2024

 

México.- Los nuevos campos de Pemex han protagonizado el crecimiento en la producción de crudo, representando cerca del 30% del total en 2023.

 

Para acelerar la producción de seis campos, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que está construyendo en Veracruz seis plataformas marinas temporales y relocalizables.

José Manuel Cancino Hernández, Gerente de Supervisión de Proyectos de Infraestructura Estratégica de PEMEX, detalló que estas estructuras están diseñadas para poder ser ubicadas en los puntos o localizaciones donde se puedan requerir para tener más producción, sin volver a fabricar más estructuras.

“Estamos definiendo estrategias que en materia de ingeniería estructural nos permitan dar esa dinámica y optimizar y disminuir los costos de exploración. Esto es bien importante porque cuando se instalen las primeras plataformas vamos a poner en producción 12 pozos y en conjunto de las seis, nos va a permitir perforar 24 pozos este año”, destacó Cancino Hernández.

Las plataformas se encuentran en construcción en Congregación Anáhuac, Veracruz, en el patio de construcción de Eseasa.

“Esa es la muestra de que estamos con todo este año para acelerar la producción de seis nuevos campos y que este año los pondríamos en producción”, comentó el director general de Pemex Exploración y Producción, Ángel Cid.

Los nuevos campos de Pemex han protagonizado el crecimiento en la producción de la petrolera mexicana, pues en 2023 aportaron más de 560 mil barriles al día, representando cerca del 30% de su producción.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que ante el acelerado ritmo de la declinación natural de los campos maduros y en adición a los trabajos de mantenimiento y estimulación de pozos actuales, se han incorporado 44 campos nuevos en lo que va de este sexenio, cifra muy superior a los 27 que se añadieron en conjunto durante las dos administraciones previas, y a los 22 que identificamos al inicio de nuestra gestión.

Como parte de esta estrategia, la empresa productiva del Estado ha implementado acciones de eficiencia en la ocupación y uso de sus plataformas, las cuales le han generado ahorros por más de 4 mil 500 millones de pesos, lo que además de ha permitido incrementar su producción.

Pemex ha construido un total de 26 plataformas marinas y con las seis que están en construcción sumarían 32, en estas estructuras destacan las que son mínimas relocalizables y se han edificado plataformas más ligeras a las tradicionales, que tienen la ventaja de ser reutilizables y fácilmente movibles, y que se construyen en 12 meses en promedio.