30 normalistas presentan Títulos falsos para buscar una plaza en educación en Michoacán; les niegan el registro Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Ene 30, 2024

 

Morelia, Michoacán.- Los aspirantes a maestros mintieron en su solicitud para obtener el puesto

 

El año pasado (2023), al menos 30 estudiantes normalistas presentaron títulos falsos para la Convocatoria de Admisión al Servicio Público Educativo, reveló la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar.

“El año pasado tuvimos quien presentó títulos falsos”, por lo cual, se presentaron las denuncias correspondientes a fin de que se realizaran las investigaciones respectivas, explicó la funcionaria.

 

Se les negó el registro en el proceso para ser maestros

Molina Aguilar manifestó que durante la etapa de registro y verificación documental, fue que se determinó que 30 de los títulos presentados eran apócrifos, por lo que se dio parte a las instancias respectivas.

La Secretaria destacó, que en la actual administración el proceso de asignación de plazas es público y transparente, por lo que la venta de plazas se acabó y sólo se asignan a quienes participan en la convocatoria y cumplen con los requisitos establecidos.

 

¿Qué pena podrían dar a los normalistas?

Lo anterior fue expuesto por Gabriela Molina tras anunciar la publicación a nivel nacional de las convocatorias de admisión para nuevos docentes del servicio público educativo, donde se prevé que Michoacán pueda sumar a alrededor de mil docentes a las aulas.

De acuerdo con el Artículo 243 del Código Penal Federal, las personas que falsifiquen documentos privados recibirán una sanción de prisión de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa.

Las autoridades de Michoacán no han informado se se ha procedido en contra de alguno de los responsables de estos actos, más allá de prohibirles el registro.