Le inyectan más de 500 militares a Guanajuato; llegan a los municipios de León, Irapuato y Celaya Destacado

Escrito por  Excélsior Ene 28, 2024

 

Guanajuato.- El año pasado fueron enviados al estado cerca de tres mil 700 uniformados de la Sedena y la GN para reforzar la seguridad

 

Con la finalidad de reforzar el despliegue operativo que mantiene la Sedena en Guanajuato para inhibir las actividades de la delincuencia organizada, llegaron a los municipios de León, Irapuato y Celaya 550 militares integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta México.

Estos efectivos tienen la misión de colaborar con las autoridades locales para revertir los índices delictivos, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública, buscando con ello que existan condiciones para que la población realice sus actividades habituales con normalidad.

Al menos tres mil 700 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército llegaron a Guanajuato a lo largo del año pasado para inhibir al crimen en diferentes municipios.

El 24 de marzo llegaron 300 guardias a Salamanca y León. Un día antes, arribaron 700 efectivos a Irapuato y Celaya.

Un mes después, llegaron a Cortazar, León y Celaya otros mil 250 soldados. De esta forma, 700 llegaron a Celaya, 250 a Cortazar y 350 más, a León.

El pasado 9 de diciembre, el gobierno federal envió mil 750 elementos entre soldados y guardias, con el fin de sumarse al operativo Fuerza de Tarea Conjunta México, buscando brindar protección al turismo de fin de año y a los mismos pobladores.

Los elementos llegaron a Guanajuato para vigilar Celaya, Juventino Rosas, Salamanca, Villagrán, Irapuato, Silao y León, en grupos de 450, 850 y 450 uniformados.

Por otra parte, la Fiscalía del estado no logró aportar elementos para que los supuestos secuestradores de la buscadora Lorenza Cano Flores permanecieran en prisión, al tiempo que a la fecha, su paradero sigue siendo una incógnita.