Destinan a la refinería de Dos Bocas de Tabasco más de 16 mil mdd Destacado

Escrito por  Excélsior Ene 26, 2024

 

Dos Bocas, Tabasco.- Durante la primera etapa de construcción, la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ya alcanzó un costo de 10 mil 344.5 millones de dólares, lo que, sumado a los seis mil 470.9 millones de dólares que le acaban de ser asignados este año para dar continuidad a los trabajos

 

Durante la primera etapa de construcción, la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ya alcanzó un costo de 10 mil 344.5 millones de dólares, lo que, sumado a los seis mil 470.9 millones de dólares que le acaban de ser asignados este año para dar continuidad a los trabajos, el monto es superior a los 16 mil 815 millones de dólares.

El monto es casi nueve mil millones más en comparación al costo original que se estimaba para el proyecto, de ocho mil millones de pesos.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Labores de la Sener 2021-2022, iniciar estos trabajos antes de la pandemia ayudó para obtener, en su momento, los mejores precios.

“Hoy sería imposible construirla (la refinería) en el mismo tiempo y al mismo costo; ya que la guerra Rusia-Ucrania y la situación mundial han elevado el acero en más de 200% y el transporte marítimo hasta en 500%.

En el informe se menciona que Pemex Transformación Industrial, que ha sido un administrador de este proyecto, ha recibido, a la fecha, diez mil 200 millones de dólares, de los cuales ocho mil 915 millones de dólares han sido de gasto e inversión y mil 426 millones de dólares para el pago de impuestos.

“Las inversiones durante la primera etapa constructiva ascienden a ocho mil 918.5 millones de dólares, más mil 426 millones de dólares de IVA, entre ingenierías básicas, estudios, mejoramiento de suelos, adecuación del sitio, adquisición de equipo crítico de largo tiempo de fabricación y plantas modulares, fabricación del sistema de almacenamiento, ingeniería de detalle y construcción de plantas”, dice el documento.

Como parte de estas acciones, en lo que va de la presente administración se han invertido más de 24 mil millones de dólares, en total, en el sector de refinación, pues, además de la construcción de la Refinería Olmeca, se llevó a cabo la compra del complejo de Deer Park, la modernización de las seis ya existentes, así como la instalación de dos sistemas de coquización.

Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está ejerciendo más de nueve mil 300 millones de dólares a fin de incrementar su capacidad instalada en cerca de 10 mil megawatts.

Para ellos se tiene planeada la construcción y modernización de 34 proyectos, de los cuales 16 son hidroeléctricas, así como la instalación de un parque de energía solar en Sonora, considerado el más grande de Latinoamérica.