Rescatan a colombianas presuntamente secuestradas el viernes en Villahermosa, Tabasco Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Ene 14, 2024

 

Tabasco.- La FGE de Tabasco aclaró que son 8 y no 9 las mujeres que fueron rescatadas. Ya rindieron su declaración

 

Las colombianas que presuntamente fueron secuestradas por integrantes del crimen organizado en Villahermosa, Tabasco, fueron encontradas, y la Fiscalía General de Justicia del Estado mostró las primeras imágenes de las mujeres sanas y salvas tras haber sido rescatadas 24 horas después de que la dependencia recibió la denuncia.

La Fiscalía de Tabasco aclaró que son ocho y no nueve las mujeres de origen colombiano que fueron salvadas de un supuesto grupo de narcotraficantes que las habían contratado como damas de compañía. Las mujeres reportadas como cautivas se encuentran en buen estado físico y de salud, y permanecen en las instalaciones de la dependencia rindiendo su declaración.

 

¿En dónde encontraron a las colombianas secuestradas en Tabasco?

Desde el pasado viernes 12 de enero, el Consulado de Colombia en Cancún pidió apoyo a las autoridades tabasqueñas para ayudar a localizar a las ocho mujeres por la “presunta retención de ocho mujeres de nacionalidad colombiana”, y ante la posibilidad de que por dicha situación fueran víctimas de un delito, se inició de forma inmediata una carpeta de investigación, señaló la Fiscalía.

Las ocho jóvenes fueron localizadas en en un poblado del municipio de Cárdenas. “En dicha zona, se realizó trabajo de campo y se obtuvo información sobre la posibilidad de que las potenciales víctimas estarían siendo llevadas con rumbo a la capital de la entidad”, informó la Fiscalía en un comunicado, y agregó:

“En base a dichos datos, se logró su ubicación en un hotel de paso de la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección, sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, lugar en el que fueron localizadas sanas y salvas”, comunicó la Fiscalía que mostró a las jóvenes.

 

¿Las colombianas no fueron secuestradas en Tabasco?

La FGE de Tabasco informó que a todas las víctimas se les brindó asesoría jurídica y asistencia psicológica durante su estancia. Luego de que rindieron su declaración, la Fiscalía indicó que “de momento no se puede determinar que hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad”.

Sin embargo, la Fiscalía de Tabasco ordenó medidas de protección a su favor y su resguardo, en tanto se continúan con las diligencias pertinentes, dijo y acotó: “De todo ello se ha informado al Consulado de su país, así como a la Organización Internacional Policial conocida como Interpol, las cuales estuvieron en contacto con la FGE para dar seguimiento a los hechos”.