Justicia Federal ordena al Poder Judicial del Estado que se reinstale en su cargo como Rector Titular de la UAS a Jesús Madueña; le brindan la suspensión definitiva Destacado

Escrito por  Redacción Dic 14, 2023

 

Culiacán, Sinaloa.- El Poder Judicial de la Federación, a través del Juzgado Tercero ordenó que se reinstale como Rector titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) al doctor Jesús Madueña Molina, tras concederle la suspensión definitiva en contra de la medida cautelar que el juez de control Carlos Alberto Herrera le había impuesto desde el pasado mes de octubre, que implicaba separarlo de manera provisional de su cargo.

 

En esa ocasión, la Justicia Sinaloense actuó de manera indebida al separar temporalmente del cargo al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) e integrantes del Comité de Adquisiciones implicados. Esto, luego de que la Fiscalía General del Estado solicitara dicha medida cautelar porque Madueña Molina podía “entorpecer” la investigación, por lo que se fue separado no solo durante el tiempo de la investigación, sino por todo lo que durara el proceso en su contra.

Sin embargo, el Poder Judicial de la Federación determinó conceder la suspensión definitiva a Jesús Madueña para que no sea separado en definitiva de su cargo, por lo que la autoridad responsable podrá dictar otra medida cautelar en tanto reciban la notificación sobre el auto en donde cause ejecutoria la resolución que se pronuncie sobre el fondo del amparo.

Asimismo, en la resolución se aclara que las medidas cautelares no podrán ser usadas como medio para obtener un reconocimiento de culpabilidad o como sanción penal anticipada, además de que se deberá aplicar el criterio de mínima intervención, según las circunstancias particulares.

Ello, en la inteligencia de que los esquemas que rijan a las medidas, deberán apegarse a la normativa de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La situación es que se está afectando la esfera competencial de la institución rosalina, por lo que se está solicitando que se atienda la Ley Orgánica de la UAS, que marca que es solamente facultad del H. Consejo Universitario remover y nombre al Rector.