Ante convocatoria electoral emitida por el Congreso del Estado, el IEES invita a sociedad a participar Destacado

Escrito por  Redacción Dic 14, 2023

 

Culiacán, Sinaloa.- Emitida la Convocatoria a elecciones locales para el 2024 por el Congreso del Estado de Sinaloa, el Instituto Electoral sólo espera los plazos establecidos en la Ley para iniciar de manera formal las actividades y se invita a la sociedad a participar activamente, expresó el presidente de este Instituto, Arturo Fajardo Mejía.

 

Asimismo, informó que para los casos de los nuevos municipios de Eldorado y Juan José Ríos, se espera una lista nominal conjunta de alrededor de 30 mil personas electoras.
En entrevista en el programa “El Congreso Informa” que se difundió en Radio UPES, el funcionario electoral recordó que la Convocatoria oficialmente fue emitida por el Poder Legislativo el martes 5 de diciembre.
Una vez publicada ésta en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, agregó, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa deberá tener una sesión para dar el inicio formal al proceso electoral.
Entonces, precisó, además de declarar el inicio formal, el Instituto emitirá su convocatoria para las personas que se interesen en ser observadoras u observadores electorales.
Enseguida, agregó, se viene una serie de sucesos, principalmente la integración de los 38 Consejos Distritales y Municipales que se van a instalar a lo largo de la entidad.
El presidente del Instituto Electora calificó como histórica la organización que harán de la elección de los primeros Ayuntamientos de los nuevos municipios de Eldorado y Juan José Ríos.
Previamente, agregó, el Instituto Nacional Electoral trabajó en hacer una nueva demarcación para efecto de identificar las secciones electorales que corresponden a estas dos nuevas municipalidades entendiendo que Eldorado estaba inmerso en lo que era el municipio de Culiacán.
Para el caso de Juan José Ríos aclaró que fue un poco más complejo, ya que forman parte de éste localidades de varios municipios como Guasave, Ahome, Sinaloa y El Fuerte.
Para atender a estos dos nuevos municipios, expuso que se está proyectando alrededor de 30.000 personas inscritas en lista nominal y que estarán en condiciones de emitir su voto para elegir los primeros Ayuntamientos en aproximadamente 60 casillas a instalar entre Juan José Ríos y Eldorado.
Arturo Fajardo invitó a la población en general a sumarse activamente en este proceso electoral, ya sea como funcionarios o funcionarias de mesa de casilla, ya como observadores y observadoras electorales o bien, promoviendo el voto, tal como lo hacen distintos organismos empresariales, que ofrecen descuentos a quienes muestren el dedo con tinta, como prueba de que ya emitieron su sufragio.

< div class="bt-social-share bt-social-share-below">