La sexteta para la Senaduría de Sinaloa por la alianza opositora Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Nov 28, 2023

 

 

-Y la terna en la UAdeO.

 

Son seis los aspirantes visibles con posibilidades para encabezar la alianza opositora, ahora nombrada 'Fuerza y Corazón por México" y que a nivel nacional encabeza ya como precandidata a la Presidencia de la República Xóchitl Gálvez.

La primera posición de la fórmula al Senado de esta alianza en Sinaloa le tocará decidirla al Partido Revolucionario Institucional. El segundo sitio, con menos posibilidades de ganar, al Partido Acción Nacional. Y falta la decisión por género, porque alguna de las dos posiciones tendrá que ser para hombre y mujer.

En orden indistinto  están los priístas el senador actual Mario Zamora, la ex diputada federal Érika Sánchez y la diputada federal Paloma Sánchez, el agricultor Sergio "Pío" Esquer, el ex gobernador Mario López Valdez y el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien se sube a la pelea al sumarse este partido al PRI, PAN y PRD en la contienda local para la elección 2024.

Mario Zamora está por el quinto año de su gestión como senador, buscaría la reelección con el apoyo de su partido, el Revolucionario Institucional, sobre todo de su presidenta en Sinaloa, Paola Gárate, al igual que las dos mujeres más perfiladas, Érika y Paloma Sánchez, ambas también cercanas a Alejandro "Alito" Moreno, dirigente del PRI nacional.

El "Pío" Esquer tiene la llave que abre muchas puertas, como es el grupo Coppel, ha hecho mucho trabajo empresarial y recientemente le dieron un cargo  local en el PRI que le permite hacer proselitismo.

El exgobernador Mario López Valdez tiene una relación cercana con "Alito" aunque usted no lo crea, más que con el PAN que es el partido que lo llevó al poder del 2010 al 2016. Claro que también tiene su larga lista de seguidores y su trabajo en redes sociales.

Cuén Ojeda no necesita presentación, a pesar de la lucha en su contra iniciada por el gobernador Rubén Rocha Moya sigue y sigue avanzando. Y aunque ha dicho que no buscará la Senaduría es un candidato natural por su fuerza y estructura que lo ha llevado a casi triplicar la votación del PAS que parte de un techo mínimo de 100 mil votos.

La gran pregunta es ¿qué van a hacer estos y otros suspirantes de aquí a febrero que se den las definiciones? a seguir tocando puertas sobre todo nacionales para lograr esta valiosa posición política que los pondría en la antesala de la candidatura a la gubernatura de Sinaloa en el 2027.

 

MAS VOCES...

- Son muchos los que aspiran para la Rectoría de la Universidad Autónoma de Occidente pero de la tercia más perfilada  destaca el doctor Ezequiel Avilés, actualmente Vicerector y la carta fuerte de la actual rectora Silvya Paz Díaz Camacho. A pesar de que la rectora ha hecho un papel gris, se dice que Avilés tiene una trayectoria cercana a la planta docente de más de 20 años  Un gran trabajo también han hecho los postulantes doctores Jorge Gastélum y Alfredo Inzunza. Para mañana miércoles se podría conocer el resultado, después de la votación más fuerte que será en la unidad Culiacán.

-- Con la suma del PAS a la coalición con el PRI, PAN y PRD se renuevan las posibilidades de que Aarón Rivas Loaiza pueda encabezar esta alianza por la alcaldía de Culiacán, cargo que ya presidió y lo mantiene en el ánimo de la gente.

-- Habrá cuatro bloques importantes para la distribución equitativa por género en Sinaloa: Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave. Se espera que el Instituto Electoral de Sinaloa confirme la próxima semana que dos tendrán que ser en encabezados por mujeres y dos de ellos por hombres.

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Noviembre 2023 14:04