AMLO conforme con la jornada electoral en seis estados Destacado

Escrito por  Redacción Jun 04, 2019

 

MARCELO EBRARD: LOS ARANCELES NO DISMINUIRÁN EL FLUJO MIGRATORIO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su comitiva están a la espera de la reunión con funcionarios de Estados Unidos para tratar el tema de la cuota arancelaria que pretende imponer el presidente Donald Trump, a los productos mexicanos a partir de la próxima semana, tarea que no parece nada fácil, pero tampoco imposible. Por lo pronto, el canciller dejó en claro que esta decisión tendrá un efecto contraproducente y no disminuirá el flujo de migrantes. "Las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes que han llegado recientemente al país", señaló desde Washington. Incluso, refirió que México realiza esfuerzos en el tema, de otra manera los indocumentados que llegarían a la frontera de Estados Unidos podrían ser mayores. El que no quita el dedo del renglón es Trump, quien insistió que como acto de buena fe, México debe detener a migrantes y drogas en la frontera sur de su país.

AMLO CONFORME CON LA JORNADA ELECTORAL Y AFIRMA QUE NO HUBO INJERENCIA DEL GOBIERNO FEDERAL

Con dos nuevas gubernaturas para su causa, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira por Baja California y visitará Tijuana este fin de semana, pero no se crea que es para festejar el triunfo del candidato de Morena a la gubernatura, Jaime Bonilla, porque dijo que la visita ya estaba contemplada. Dio a conocer que en su agenta está una reunión el viernes con alcaldes en Los Cabos, y el sábado y el domingo en Tijuana y la zona fronteriza. Por supuesto que se le ve contento, sobre todo porque las elecciones hayan transcurrido en calma, con solo un hecho violento en un municipio en Puebla, pero además porque no hubo injerencia del gobierno federal, que, según su opinión, es algo inédito.

LUIS MIGUEL BARBOSA Y JAIME BONILLA SUMAN PARA MORENA DOS GUBERNATURAS MÁS

Sin duda que Morena anda de plácemes con las dos nuevas gubernaturas que se echaron a la bolsa, aunque en el caso de Puebla la ventaja de su candidato, Luis Miguel Barbosa, no fue tan amplia como esperaban sobre el panista Enrique Cárdenas, pero en Baja California la diferencia entre Jaime Bonilla Oscar Vega fue casi dos a uno, y de paso acabó con la hegemonía de tres décadas del Partido Acción Nacional. Por cierto, en esta última entidad también se adjudicaron municipios importantes. Los morenistas minimizaron los resultados en Durango, donde hasta el momento llevan delantera sólo en dos alcaldías; en Aguascalientes, con uno de once municipios en disputa; Tamaulipas, donde de 22 distritos electorales, encabeza uno, aunque Quintana Roo aparecen con amplias posibilidades de ganar en once de 15 distritos. Indudablemente los morenos se sienten más que satisfechos por haberle arrebatado dos gubernaturas al PAN.

GUILLERMO GARCÍA ALCOCER SE VA DE LA CRE

Aunque no forma parte del Gabinete, se registró otra renuncia en los tiempos de la 4T, esta vez la del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) Guillermo García Alcocer,  que surtirá efectos a partir del 15 de junio, de acuerdo con una carta dirigida a la opinión pública dada a conocer desde la cuenta oficial de este órgano regulador, en la que destacó que éste tiene "una nueva composición con una visión mayoritariamente diferente" a la suya, con la cual hay "puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles". Es claro que no había buena relación con el ya saben quién, pues desde febrero pasado le atizó duro y tupido al señalar que García Alcocer, tenía conflictos de interés. Por si fuera poco el Jefe del Ejecutivo había calificado a este organismo como “una farsa”, en el que se entregaban contratos leoninos.

LA SENADORA CITLALLI HERNÁNDEZ DICE QUE ARTEFACTO LLEGÓ DOS DÍAS ANTES DE ABRIRLO

Aún sigue la incógnita sobre el artefacto explosivo que le enviaron a su oficina a la senadora de Morena Citlalli Hernández, quien por cierto ofreció algunos detalles sobre el caso. Dijo que el paquete con el aparente libro llegó dos días antes y, pues obvio, desconoce quién lo envió. ​"El libro llegó con una nota amable sobre mi trabajo. No sabemos quién lo envió, no tengo enemigos. Detalló que el jueves fue un día normal de trabajo y que lo abrió por casualidad. El artefacto primero lanzó un líquido, lo arrojó y después explotó. Señaló que no descarta cualquier línea de investigación y se consideró una persona honesta, por lo que rechazó la versión de un autoatentado. El presidente del Senado, Martí Batres, informó que la Fiscalía General de la República ya comenzó una carpeta de investigación al respecto y que se tomarán medidas para proteger a la senadora.

www.hectormunoz.com.mx