Nicolás Maduro potencializa un narcoecosistema en Venezuela: InSight Crime Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Abr 19, 2023

 

Venezuela.- Durante su mandato ha colocado a Venezuela como un centro de distribución de cocaína en el mundo, así se consolida en el poder

 

Hace una década, Nicolás Maduro asumió la Presidencia de Venezuela, el mismo tiempo en que ese país se ha consolidado como uno de los centros más importantes en la distribución de cocaína, por su puesto, el negocio lo estructuró su antecesor Hugo Chávez.

Según InSight Crime, Maduro potencializó un narcoecosistema único, donde borró la línea entre la delincuencia organizada y las instituciones del Estado.

Center for a Secure Free Society advirtió que el régimen construyó un "super cártel" de narcotráfico para lanzar una guerra asimétrica contra EU.

El Cártel de los Soles –término usado por primera vez en 1993– distribuye unas 450 toneladas de cocaína del mercado mundial de un total de mil 800 toneladas. Es decir, la organización pasó de una porción de alrededor de 1% del mercado mundial en 2010, a cerca de 25% en la actualidad.

Con Maduro, el tráfico de drogas se ha atomizado con una proliferación de actores que buscan acceso a la riqueza prometida.

El narcotráfico es un elemento importante en las estrategias de Maduro para aferrarse al poder ante las crisis sociales, políticas y económicas, según InSight Crime.

Su objetivo no ha sido captar para sí mismo las riquezas del tráfico transnacional de cocaína, sino controlar y canalizar su flujo, usándolas como un mecanismo para premiar a los poderes políticos, militares y criminales.

Las rutas de la cocaína en Venezuela pasan por casi todos los estados. La mayoría de los cargamentos inician su travesía en Colombia antes de cruzar hacia Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

Algunos cargamentos salen desde la región limítrofe en avionetas, otros siguen su recorrido por tierra. De allí, la cocaína va al norte, hacia Centroamérica o a las islas del Caribe, o al sureste, hacia Brasil, Guyana o Surinam, para terminar, abasteciendo los dos mayores mercados de cocaína: EU y la Unión Europea.