Lula da Silva destituye al comandante del Ejército de Brasil tras la toma de Brasilia Destacado

Escrito por  Redacción Ene 21, 2023

 

Brasil.- El cambio en el mando del Ejército se produce en medio del clima de desconfianza entre el mandatario y los elementos tras el asalto al gobierno en Brasilia el pasado 8 de enero.

 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destituyó al comandante del Ejército, Júlio César de Arruda, informaron el canal de notiicias GloboNews este sábado, casi dos semanas después de los ataques a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.

Arruda había asumido el cargo interinamente el 30 de diciembre, dos días antes del fin del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, y fue confirmado por la administración de Lula la primera semana de enero. Será reemplazado por el comandante militar del sudeste, Tomás Ribeiro Paiva, según GloboNews.

El cambio en el mando del Ejército se produce en medio del clima de desconfianza entre el mandatario progresista y algunos sectores de las Fuerzas Armadas. El cese llega además un día después de la reunión que mantuvo Lula con Arruda y los comandantes de la Marina y la Aeronáutica para discutir inversiones y planes para modernizar las tres fuerzas, según dijo el ministro de Defensa, José Múcio.

Según el diario Folha de Sao Paulo, Lula tomó la decisión porque Arruda "no demostró disposición" en tomar medidas "inmediatas" para aplacar sus dudas sobre la actuación de algunos sectores militares.

La semana pasada, en un desayuno con periodistas, Lula aseguró que hubo "muchos militares y policías" que fueron "conniventes" con el intento de golpe y que está "convencido" de que alguien de dentro del palacio presidencial de Planalto "facilitó" la entrada de los radicales.

Redacción

Modificado por última vez en Domingo, 22 Enero 2023 09:12