El cinefotógrafo mexicano Jaime Reynoso es nominado por su gremio en Estados Unidos Destacado

Escrito por  Excélsior Ene 14, 2023

 

Recién trabajó en la serie "The New Look" sobre Christian Dior y Coco Chanel, y recibió una nominación por parte de la American Society of Cinematographers por su trabajo en "Snowpiercer"

 

La nominación de la American Society of Cinematographers (ASC) lo recibió en París, donde fotografió a lo largo de siete meses y medio The New Look, serie protagonizada por Juliette Binoche y Ben Mendelsohn, que contará la rivalidad existente entre los diseñadores Coco Chanel y Christian Dior. El cinefotógrafo mexicano Jaime Reynoso recién concluía de fotografiar dicha serie de Apple TV+ cuando se enteró que su gremio le había otorgado una nominación, la segunda que le da la ASC, por la fotografía a Episodio de una hora de serie de televisión comercial por el episodio Bound by the Track de la tercera temporada de la serie Snowpiercer.

“El hecho de que sean ellos, los fotógrafos, los que otorgan este reconocimiento, significa mucho para un servidor. La nominación ya es un premio para nosotros los cinefotógrafos que no estamos acostumbrados ni a pasar a un quinto partido del mundial, ni a la segunda fase, pues para mí estar en cuartos de final, como podemos comparar esto, ya es estar del otro lado. Con esto ya estoy contento”, contó a Excélsior, de una manera ingeniosa y divertida, Jaime Reynoso.

El cinefotógrafo de 52 años y quien comenzó su carrera en el cine trabajando en la producción de Como agua para chocolate de Alfonso Arau, contó que cuando mandó su material a la ASC quedó con la sensación de que su trabajo iba a ser descartado, sin embargo, no fue así y hasta salió con nominación.

“No tengo idea de qué fue lo que consideraron para la nominación. Estoy como el niño del salón al que le hace ojitos la guapa, no sé, no me la creo, no sé por qué a mí, no sé si alguien se equivocó o si alguien no llegó. Para este tipo de premios tú tienes que mandar tu material y solicitas que lo chequen. Me acuerdo que cuando los mandé dije: ‘No, pus ya valió berta, está del nabo, no lo va a ver nadie’. Pero igual tenía que hacer el intento, lo mandé y mira cuál fue mi sorpresa”, explicó Jaime Reynoso, quien el año pasado fue nominado por primera vez a los ASC por uno de los capítulos de El Método Kominsky, serie creada por Chuck Lorre y protagonizada por Michael Douglas y Alan Arkin.

Será el próximo 5 de marzo cuando Jaime Reynoso y su compatriota Alejandro Martínez —él nominado por la fotografía que hizo en la serie “La Casa del Dragón”- asistan a la ceremonia de premiación de la American Society of Cinematographers.

Con respecto a su trabajo recién concluido en The New Look, el mexicano Jaime Reynoso, quien se autodefine como un gitano cinematográfico por no tener una residencia fija debido a su trabajo, comentó que esta serie fotografió por bloques, conformado por dos capítulos cada uno, e hizo el primero, el de en medio y el final. Los otros bloques fueron fotografiados por el joven polaco Michal Sobocinski, hijo del reconocido cinefotógrafo Piotr Sobocinski que trabajó con Krzysztof Kieslowski. “Es una serie de época muy padre, se va a centrar en la vida de estos dos personajes y la historia arranca en un París ocupado por los nazis, luego se ve la liberación y la etapa de posguerra. El hilo conductor es un poco las vicisitudes en la vida de Christian Dior y Coco Chanel juega un papel muy interesante. Es casi una serie de dos protagonistas que pocas veces se cruzan y su rivalidad”, contó Reynoso, cuyo trabajo hace poco se vio en la serie Un extraño enemigo de Gabriel Ripstein.

Cabe destacar que Jaime Reynoso, quien estudió en la Escuela Activa de Fotografía, lleva poco más de 30 años en la industria y ha trabajado tanto en México como en Estados Unidos o Europa. En las próximas semanas viajará a Estados Unidos para fotografiar la serie "How to be a Bookie", escrita por Chuck Lorre y Nick Bakay.