Matan a “El Neto”, líder de 'Los Mexicles', tras escapar del Cereso de Juárez Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Ene 06, 2023

 

Ciudad Juárez.- Ernesto Alfredo Piñón se impactó contra una gasolineria cuando intentaba escapar de las autoridades a bordo de un automóvil

 

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, quien era el líder del grupo criminal “Los Mexicles” que operaba principalmente en Chihuahua, murió en la madrugada de este jueves 05 de enero luego de enfrentarse con efectivos de las Fuerzas Armadas en las inmediaciones de las calles Toltecas y Tzetzales de la colonia Aztecas, en Ciudad Juárez.

La muerte de “El Neto” fue confirmada por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván a cuatro días de que el jefe criminal escapara del penal de Juárez junto con otros 24 reos tras la irrupción de un comando que dejó como saldo a 17 personas muertas -10 custodios y siete reos-.

Durante esta madrugada, miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Agencia Estatal de Investigación, de la Fiscalía de Distrito Zona Norte y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, realizaron un operativo para atrapar a “El Neto” que había sido localizado en la colonia Aztecas en Ciudad Juárez.

En el lugar, “El Neto” se enfrentó a balazos contra los efectivos de seguridad, y pese a que había intentado darse a la fuga en un vehículo, se impactó en una gasolinera donde continuó disparando contra la policía y los efectivos de la Defensa Nacional, a pesar de que estaba herido de gravedad.

 

"El Neto" aún estaba vivo al capturarlo

A través de su cuenta de Twitter, Maru Campos detalló que el jefe criminal fue ubicado y perseguido en la madrugada de este jueves por las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Indicó que, tras chocar en una gasolinera, “El Neto” fue capturado aún con vida, pero durante su traslado, murió por las heridas ocasionadas.

“Informo que, durante la madrugada de este jueves, gracias el equipo de inteligencia de fiscalía estatal y en coordinación con los tres órdenes de gobierno se ubicó, persiguió, quedó lesionado pero en el trayecto perdió la vida “El Neto”, responsable del suceso del Cereso 3”, informó la gobernadora.

 

En un comunicado de prensa, se informó que Ernesto Alfredo Piñón murió mientras era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte al ser herido durante el enfrentamiento armado y tras impactarse en su automóvil. En el operativo, las autoridades confiscaron:

-Un vehículo blindado BMW.

-8 armas largas.

-5 chalecos tácticos.

 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la reunión que tuvo con el gabinete de seguridad durante la mañana de este jueves, le informaron del operativo para recapturar a los criminales que se escaparon del Cereso 3 de Chihuahua, y que tras un enfrentamiento murió a quien señalan como responsable de la fuga, Ernesto Alberto Piñón de La Cruz, alias “El Neto”.

“Ayer hubo un enfrentamiento, hoy en la mañana temprano nos informaron y perdió la vida el dirigente de este grupo, fue una acción conjunta. Creo que en este caso intervino la Fiscalía General de la República con la policía estatal, esto en Ciudad Juárez, esa es la información que nos dieron hoy en la mañana, pero seguramente va a informar el gobierno de Chihuahua”, dijo en Palacio Nacional.

 

“El Neto” y su historia criminal

La semana pasada, la Sedena dio a conocer que el líder de Los Mexicles gozaba de privilegios dentro del penal, ya que además de tener su celda acondicionada con comodidades, tenía por lo menos otras 10 celdas con las mismas características, donde tenía armas, alcohol y drogas, además de una caja fuerte donde acumulaba más de 1.7 millones de pesos.

Desde 2009, Ernesto Alfredo Piñón fue arrestado acusado de homicidio y secuestro, dos años después de haber sido identificado como el jefe de una banda de secuestradores. Para 2010, con tan solo 21 años de edad, “El Neto” recibió sentencia para pasar 224 años en prisión.

Dentro del Cereso 3, el líder criminal comenzó a reclutar a presos mexicanos como centroamericanos que fueron deportados de Estados Unidos para formar a Los Mexicles, quienes también entraron al narcomenudeo, por lo que incluso tuvieron enfrentamientos contra “Los Chapos” el 11 de agosto de 2022, el cual derivó en un motín dentro del penal de Juárez donde murieron dos reos.