Atrapan a “El Tigre” por drogarse con su propia mercancía en Dubái: era uno de los narcos más buscados Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Dic 17, 2022

 

Dubái.- Aún cuando fue capturado, se desconocía el nombre del narco, solo se sabía su mote y que vivía con lujos

 

“El Tigre” ya llevaba dos años en la cárcel y todavía las autoridades en España no conocían cuál era su verdadera identidad, de hecho, durante toda la investigación que se le hizo al narcotraficante, solo se conocían sus movimientos criminales y se referían a él exclusivamente con su apodo. El día que fue finalmente capturado, vivía con lujos, pero era uno más de los habitantes del medio oriente donde casi todos tienen un alto nivel de vida.

El imperio de “El Tigre” se extendía a través de los cinco continentes, cuya base de operaciones la llevaba a cabo desde Sudamérica cuyos envíos eran entregados en puertos repartidos por todo el mundo. Fue el 11 de noviembre de 2020 cuando la policía dio un fuerte golpe a la delincuencia organizada cuando lograron evitar un cargamento proveniente de Paraguay.

La operativo especial fue llamado Operación Atalaya. La embarcación revisada supuestamente llevaba carbón vegetal; sin embargo, descubrieron que iban varios sacos de costal que ocultaban mil 882 kilos de cocaína de gran pureza, reveló el diario El País. Aquel día no solo se hizo un fuerte decomiso de droga, además de la docena de narcos que transportaban la droga, fue el inicio de la caída de “El Tigre”.

 

¿Quién es “El Tigre”?

Los agentes de investigación solo conocían a “El Tigre” a través de las conversaciones que escuchaban de los policías infiltrados en la organización, pero solo eso, ya que ni su nombre e incluso el rostro del capo conocían. Las declaraciones de los capos detenidos en la Operación Atalaya, ayudaron a los policías a poder capturar al narco.

Al intervenir teléfonos, la policía logró tener la ubicación de “El Tigre”, de quien se supo, estaba escondido en Dubái, lugar desde donde derrochaba dinero, pero cuya práctica era normal por el alto nivel de vida que hay en aquel país. La Guardia Nacional de España dio aviso a su símil dubaití al advertirles que el narco de Madrid era una persona especialmente peligrosa, aunque en Dubái se comportaba a la altura de las circunstancias.

“Llevaba una vida de muy alto nivel, pasando desapercibido entre el resto de la población, con un comportamiento ejemplar, no teniendo ningún tipo de incidente que pudiera alertar a las fuerzas policiales locales”, dijo la Guardia Nacional.

Sin embargo, “El Tigre” estuvo en el lugar y la hora correcta para que la policía de Dubái llevara a cabo una redada dentro de una fiesta que provocó el arresto de varias personas, ya que en aquel país, el emirato castiga con penas de hasta cinco años de cárcel a cualquier persona que facilite o induzca droga a otra persona.

En la redada “El Tigre” no pudo escapar y como el resto de los invitados fue capturado y esposado, hasta que las autoridades se dieron cuenta de que se trataba de un prófugo de la justicia, en ese entonces el español más buscado a nivel global. Sin embargo, dos años tuvieron que pasar después de su arresto, para que se conociera por fin su identidad:

Se trataba de Alejandro Salgado Vega, un madrileño de 44 años de edad y que en 2014 fue acusado de falsedad documental y organización criminal. Tras el éxito conseguido con la Operación Atalaya, la Guardia Nacional indicó que seguirán basándose en ella para hallar a más narcos que están coludidos con capos Latinoamericanos.