Celebran “fiesta buchona” en oficinas del ayuntamiento de Mazatlán Destacado

Escrito por  La Opinión / LA Oct 08, 2022

 

Los asistentes debían llevar vestimenta similar a la usada por miembros del crimen organizado, como lentes de sol exóticos, prendas llamativas, sombreros y armas falsas

 

Indignación total causaron las fotografías de una fiesta en una oficina gubernamental de Mazatlán, Sinaloa, debido a que la temática de la celebración de un cumpleaños fue “buchona”, lo que provocó el enojo de las personas, pues es una zona afectada por el narcotráfico.

De acuerdo con medios locales, la oficina de David Ibarra Olmeda, director de Servicios Públicos del ayuntamiento de Mazatlán, fue la sede de la “fiesta buchona”, en la que los asistentes debían llevar vestimenta similar a la usada por miembros del crimen organizado; en las fotografías se puede ver que portaban lentes de sol exóticos, prendas llamativas, sombreros, abanicos de billetes de 500 pesos y armas falsas.

En redes sociales circula una foto en la que se ve al funcionario municipal frente a un pastel, rodeado de al menos 18 personas, entre ellas una menor de edad, celebrando la reunión.

Al respecto, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, señaló que es inaceptable este tipo de festejos, pues  van en contra de la política que se impulsa para inculcar los valores y desterrar este tipo de actos que promueven la apología del delito.

Informó que se investigará a fondo el hecho para saber si los funcionarios realizaron la “fiesta buchona” durante el horario de oficina, ya que los asistentes a la celebración eran secretarias y personal del Ayuntamiento.

Respecto a las sanciones que enfrentará el funcionario, el presidente municipal de Mazatlán dijo que emitirán un oficio, un acta administrativa en la que se repruebe lo que hizo el titular de Servicios Públicos.

 

¿Qué es una persona buchona?

“Buchona” es un término del argot que se popularizó por primera vez en el estado mexicano de Sinaloa como una forma de describir a las extravagantes novias de una generación de narcos del siglo XXI, a quienes se hace referencia en masculino como “buchón” o “buchones”.

Las mujeres que adoptan el término “buchonas” suelen tener el cuerpo “perfecto”, la mayoría de las veces conseguido a base de cirugías plásticas, además tienen labios muy gruesos.

También acostumbran usar ropa muy entallada para que sus atributos salgan a relucir, de preferencia debe llevar el logo de alguna marca de lujo; su maquillaje es llamativo, usando muchas veces pestañas postizas o extensiones. En cuanto a sus uñas, además de ser largas, son decoradas con pedrería u otros accesorios.

A cambio de una vida de ensueño, estas mujeres están dispuestas a compartir los riesgos de ser “la mujer” de un capo, lo que puede derivar en su propia muerte.