Senos caídos y no amamantar en la vía pública, tabúes de la lactancia materna Destacado

Escrito por  Ago 05, 2022

 

* La lactancia materna reduce en las mujeres la posibilidad de contraer cáncer de mama.

 

Culiacán, Sinaloa. Es un error de las mujeres creer que amamantar a sus hijos durante los primeros años de vida les va a provocar un problema de senos caídos; muy por el contrario, la lactancia materna no sólo es necesaria para los neonatos, sino que reduce en la mujer la posibilidad de contraer cáncer de mama.

El doctor Bruno Fernández Medina, responsable del Área de Salud Perinatal en el estado, recomendó a las madres siempre practicar la lactancia materna, salvo en situaciones extraordinarias de enfermedades o que la madre se encuentre grave de salud que obliguen a recurrir a la leche de fórmula láctea.

“Si les preocupa que se caigan sus senos, tenemos algo importante que comunicarles, hay un 4.5 veces menos de posibilidad de presentar cáncer de mama, si llevan una lactancia materna por dos años”, sostuvo.

Destacó que la lactancia durante la primera media hora de vida del neonato, contrae el útero y esto detiene las hemorragias ocasionadas por el propio parto; pero en general, la lactancia materna salva al año unas 820 mil vidas, entre madres e hijos, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.

“Podemos salvar 820 mil casos al año con lactancia materna exclusiva, previene la muerte de cuna que es bastante conocida, protege contra infecciones, es la primera vacuna que le vamos a dar a nuestros hijos, inclusive frente a la pandemia fue una de las estrategias para que afectara este sector”, dijo.

Por su parte, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo reconoció que aún hay barreras qué vencer en torno a la lactancia materna, entre las que mencionó el de amamantar a los bebés en la vía pública.

En conmemoración a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Sinaloa a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, invitan a la caminata familiar “6 mil Pasos Frente a la Lactancia Materna”, que iniciará en el edificio Homex (a un costado del estadio de los Dorados), el domingo 07 de agosto a partir de las 8:00 am, un evento al que puede asistir toda la familia.

Enrique Rodríguez