Hoy subastarán en Francia patrimonio mexicano, condena el INAH Destacado

Escrito por  Jul 10, 2022

Para vender dos piezas, una máscara de roca y una figura de barro son las piezas subastadas

París, Francia. La subasta de una máscara elaborada en roca y de una figura de barro, patrimonios mexicanos, que hará hoy la casa francesa AuctionFR fue condenada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mediante un comunicado, la Secretaría de Cultura informó que en la subasta de hoy titulada “Tableaux, Sculptures, Contemporains, Extrême-Orient, Art Précolombien chez Chaville Enchères” se ofertarán los dos bienes que, de acuerdo con el dictamen de especialistas del INAH, “son monumentos arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de la Nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

Por lo anterior, tanto las autoridades federales, así como el INAH, llamaron a la subastadora AuctionFR a detener la venta de las piezas.

La oferta y venta de dichas esculturas y apelan a la ética y respeto por el patrimonio cultural de México”, indicaron.

De acuerdo con el mensaje, la máscara antropomorfa fue elaborada en roca con las técnicas de tallado por percusión, desgaste por abrasión, pulido, perforación y acanaladura tallada, la cual representa un rostro humano de un personaje olmeca.

Por las características de forma y estilo que se observan en la imagen, se trata de una pieza olmeca manufacturada entre los años 800 a.C. al 400 a.C. y AuctionFR estimó un precio de entre 208 mil 415 y 312 622.50 pesos.

Por otra parte, la figura antropomorfa, también en venta, precisaron que fue elaborada en barro de superficie lisa con aplicaciones al pastillaje e incisiones. (Excélsior). 

Modificado por última vez en Domingo, 10 Julio 2022 16:38
Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México