Mexicanos tienen desánimo por la economía; 54% la considera ‘mala’: Encuesta EF Destacado

Escrito por  El Financiero Jul 05, 2022

 

Sobre la situación financiera personal, 33 por ciento se muestra optimista, mientras que 44 por ciento, pesimista

 

La más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO indica que el pesimismo económico predomina entre la población mexicana: mientras que 26 por ciento de las personas entrevistadas describe como bueno o muy bueno su estado de ánimo respecto a la situación económica del país, una mayoría de 54 por ciento lo describe como malo o muy malo.

Sobre la situación financiera personal, 33 por ciento se muestra optimista, mientras que 44 por ciento, pesimista.

En las perspectivas laborales, las opiniones se dividen: 41 por ciento se muestra optimista en su estado de ánimo y 37 por ciento pesimista.

De acuerdo con el sondeo, la inflación ha crecido como problema principal del país en los últimos tres meses, registrando 8 por ciento de menciones a nivel nacional y 10 por ciento en la Ciudad de México.

Al preguntar cómo está tratando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el asunto de la inflación o alza de precios, 20 por ciento dijo que bien o muy bien, frente a 67 por ciento que dijo mal o muy mal.

 

INSEGURIDAD

La encuesta de EL FINANCIERO también revela que casi la mitad de la ciudadanía opina que el país ha retrocedido en la lucha contra el crimen en los últimos tres años.

De acuerdo con el sondeo, 48 por ciento piensa que se ha retrocedido en la lucha contra el crimen, frente a 35 por ciento que opina que ha habido avances.

Cuestionados sobre otros aspectos, como el desarrollo económico, 38 por ciento tiene la opinión de que se ha avanzado durante el último trienio, mientras que 42 por ciento percibe que se ha retrocedido.

En el tema de combate a la pobreza, las opiniones están divididas: 42 por ciento ve avance y 41 por ciento, retroceso. En la lucha contra la corrupción, el saldo es positivo: 44 por ciento opina que se ha avanzado en este lapso de tres años, frente a 36 por ciento que opina que el país ha retrocedido.

Finalmente, en democracia, 49 por ciento opina que se ha avanzado con el gobierno de la 4T, mientras que 34 por ciento siente que el país ha retrocedido.

 

Encuesta Seguridad Democracia y corrupción son bien calificados por encuestados (Especial)

La encuesta revela que 31 por ciento de las mil cien personas consultadas en la encuesta opina que el país va por buen camino, mientras que 38 por ciento considera que el país va por mal camino.

Encuesta Economía Ciudadanos consideran que el país va por mal camino (Especial)

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,100 mexicanos adultos, del 17-18 y 24-26 de junio de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas.

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.0 por ciento. *Pregunta realizada el 24-26 de junio (n=500).

 

Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO