Anuncia Biden que ampliará las tropas norteamericanas en Europa Destacado

Escrito por  Jul 02, 2022

Y la OTAN invita a Finlandia y Suecia a integrarse

Madrid. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó en la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Madrid el compromiso de su gobierno con la defensa de la seguridad europea y apostó por proteger “cada centímetro” del bloque, junto con anunciar un aumento de tropas en Europa, el mayor desde la Guerra Fría ante la amenaza que representa Rusia. Biden hizo estas declaraciones prácticamente a su llegada a la cumbre, durante el encuentro que mantuvo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Este fortalecimiento incluye: Aumentar su flota de la base naval de Rota, en la provincia de Cádiz, en el sur de España, de cuatro a seis destructores. Establecer un cuartel permanente en Polonia para el 5º Cuerpo del Ejército. Sumar una "brigada rotativa adicional" en Rumanía. Potenciar los despliegues rotativos en los países bálticos. Dos escuadrones más de aviones F-35 en el Reino Unido.

"Capacidades adicionales de defensa aérea y de otro tipo en Alemania y en Italia" A principios de año, Estados Unidos aumentó sus tropas en Europa en 20 mil soldados, hasta los 100 mil. “Juntos, los aliados vamos a asegurar que la OTAN está preparada para enfrentar amenazas de todas direcciones en todos los ámbitos: tierra, mar y aire”, afirmó Biden. “En un momento que Putin ha roto la paz en Europa, Estados Unidos y sus aliados nos estamos reforzando. La OTAN es más necesaria ahora que nunca”, añadió. En tanto que el secretario general del bloque aseguró que “llevaremos a la OTAN al futuro, en un mundo más competitivo y peligroso. Acordaremos un cambio en defensa, con más despliegues, más fuerzas, más equipos”.

Cumbre de la OTAN, "histórica" Además, el mismo representante, en el inicio de la cumbre de Madrid a consideró la reunión como “histórica” porque se realiza en la “crisis de seguridad más grave” desde la Segunda Guerra Mundial. Expresó que espera “importantes decisiones” para reforzar la capacidad de la Alianza Atlántica y marcar el camino a seguir durante la próxima década.

El noruego reafirmó que la Alianza se va a enfrentar “de manera unificada a todas las amenazas” que tiene frente a sí, remarcando que “va a ser una cumbre histórica” en la que se va a “aprobar un nuevo concepto estratégico” y confirmó que “vamos a expresar nuestro apoyo a Ucrania”. Sostuvo también que “China supone un desafío para nuestros valores e ideas”, que el mundo ha cambiado mucho desde 2010, cuando se aprobó el anterior concepto estratégico de la OTAN, en un momento en el que las relaciones con Rusia no habían alcanzado el grado de deterioro, con una ruptura en el que se encuentran ahora mismo. La Cumbre tuvo su primer éxito ya antes de empezar con el visto bueno a la ampliación de la Alianza, luego de que Turquía levantó el veto para que Finlandia y Suecia puedan convertirse en miembros de la OTAN.

Suecia y Finlandia, rumbo a la OTAN “Los líderes van a tomar una histórica decisión, invitando a Suecia y Finlandia a ser miembros de la OTAN”, afirmó tras el acuerdo alcanzado ayer con Turquía, que permite desbloquear las negociaciones para que los dos países nórdicos se incorporen a la Alianza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que es un paso muy importante que Finlandia y Suecia “abandonen su histórica neutralidad” y que por fin puedan adherirse a la OTAN, lo que hará que la organización sea “más fuerte y más segura”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró que “la primera lección de hoy es que (el presidente ruso, Vladímir) Putin, esperaba tener menos OTAN en su frente occidental como resultado de su invasión ilegal de Ucrania; se ha demostrado que estaba completamente equivocado, va a tener más OTAN”. Consideró, además, que la de Madrid es “una cumbre histórica en muchas maneras”, entre otras cosas porque “hay dos nuevos miembros que van a entrar”, en referencia a Suecia y Finlandia, lo que consideró un “enorme paso adelante para nuestra Alianza”. (https://www.milenio.com/internacional/joe-biden-anuncia-otan-eu-ampliara-tropas-europa/Foto tomada del Twitter del @PresidentBiden)

Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México